Tras un 2023 donde el consumo privado creció apenas 0.1%, la expectativa para este año y el próximo es que se tenga un avance de 2.8%, según las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Ante este contexto, la panificadora Unión ve una oportunidad para seguir creciendo no solo en el mercado peruano, sino también en el extranjero, en donde ha podido enviar más productos y ahora tiene nuevos destinos en la mira.
En diálogo con Gestión, Martín Saldaña, Director General del centro de producción de bienes de la Universidad Peruana Unión, indicó que, a pesar de los desafíos macroeconómicos que se presentaron a inicios de año, en donde el país estaba saliendo de una recesión, su estrategia de innovación de productos y fortalecimiento de sus campañas permitió que cierren el primer semestre en positivo. Con ello, la expectativa al término del 2024 es que las ventas tengan un crecimiento de 7%.
Los resultados previstos por la panificadora se explican por dos factores: el lanzamiento de dos nuevos productos y la campaña de navidad, la cual representa alrededor del 15% de sus ventas anuales, sobre todo por la demanda de su línea de panetones.
LEA TAMBIÉN: Empresas lanzan un producto de consumo masivo por hora en Perú, ¿cuántos tienen éxito?
Incursión en nueva categoría
Actualmente, Unión tiene nueve líneas de productos en su planta ubicada en Ñaña (Lima): panes, cereales, untables, bebidas, granola, galletas, panetones, suplementos y bollerías. Si bien todos han tenido un comportamiento positivo, menciona que en los últimos seis meses su variedad de granola, galletas y pan integral, han sido los de mayor rotación.
“Más que nada la línea de granola ha mostrado una buen dinámica, porque ahora los consumidores están buscando opciones saludables y prácticas para consumir durante el día, y son esas opciones naturales, baja en azúcar y libres de octógonos las que nos están favoreciendo, y no solo ahora sino a lo largo de los años”, resalta Saldaña.
En lo que va del año, la línea de panes está representando entre el 40% y 45% de las ventas totales, mientras que la de granola es la segundo de mayor participación con casi el 20%, mientras que el de panetones tendrá un aporte de 10% a 15% durante la campaña navideña.
Para el próximo año, la panificadora se viene preparando para sumar una nueva línea de productos a su portafolio y llegar a los diez. Según detalla, incursionarán en la categoría de extruidos, donde han identificado oportunidad en el mercado de alimentos listos para consumir. En este momento se encuentran en fase de estudios y prevén hacer el lanzamiento hacia mediados del 2025.
“La línea de extruidos es un nicho que está creciendo dentro del mercado peruano. Vamos a ingresar con un promedio de cinco a seis variedades, que serán de calidad y de nutrición”, agregó.
Nuevos mercados y más capacidad
Aunque las exportaciones de sus productos representan están en línea de crecimiento con sus ventas anuales, la panificadora Unión viene implementando su estrategia en este segmento. Así, además de Estados Unidos están despachando su oferta hacia Chile, un mercado que habían dejado por la pandemia pero que ya lo retomaron. Además, ya no solo están enviando panetones, sino también su portafolio que tiene una durabilidad mínima de seis meses.
“Por ello estamos incursionando en la línea de extruidos y lanzaremos una nueva variedad de barritas nutritivas, porque hemos visto que a pesar de las bondades que tiene puede incrementar su fecha de duración. Hoy en día llegamos con panetones, granolas, bebidas, untables como la mantequilla de maní y galletas. De las nueve líneas que tenemos, estamos exportando cuatro”, puntualizó Saldaña.
Asimismo, tienen en la mira dos países de la región para exportar su portafolio de productos. De esta manera, el objetivo de la panificadora apunta a llegar a cuatro mercados internacionales para el próximo año.
Respecto a su centro de producción que se encuentra en Ñaña, el representante de la panificadora indicó que esta opera entre el 60% y 85% de su capacidad en sus diversas líneas, pero que, ante el crecimiento proyectado para el próximo año se encuentran evaluando si van a elevar su capacidad actual en las líneas de granola y galletas. En concreto, analizan ampliar sus instalaciones e implementar nuevas tecnologías para optimizar sus procesos de producción.
En corto:
Lanzamientos. En los próximos meses, presentarán al mercado una nueva variedad de barras nutritivas con ingredientes peruanos e innovadoras, así como una nueva presentación de granola enfocada en la generación Z de entre 18 a 27 años, la cual se sumará a las otras tres variedades que tienen en esta categoría.
Alcance. Si bien los productos de Unión llegan a todo el Perú, el 60% de las ventas provienen de Lima y el 40% de regiones. Por canal de venta, el tradicional (agentes propios, bodegas y distribuidores) representa el 50% de lo vendido, mientras que el moderno (supermercados) aporta un 40%, mientras que el ecommerce, donde incluye la venta a alumnos e instituciones, delivery y sus tres bazares propios situadas en las sedes de la Universidad Peruana Unión, tienen una participación de 10%.
Apoyo. Como centro de producción de bienes de la Universidad Unión, el 100% de las utilidades se invierten en la educación de estudiantes, como en becas de estudios, trabajos de investigación de alumnos y profesores.
LEA TAMBIÉN: ISM de la familia Añaños Alcázar y su ruta de crecimiento por US$ 200 millones hacia 2026
Temas que te pueden interesar sobre consumo masivo:
- ¿Qué necesidades deben cubrir las marcas?: esto es lo que más demandan los peruanos
- Dentaid y su plan para facturar S/71 millones en Perú mediante mayor cobertura nacional
- Mondelēz alista planes de inversión en su planta de Lima para atender mayor demanda
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.