Aunque en lo que va del año, el mercado de cocinas en el Perú no es el más auspicioso— tras registrar una caída de 20% entre enero y mayo—, con la salida de la compañía alemana Bosch, LG Perú ha encendido las hornillas para captar ese terreno y cerrar el 2024 con doble dígito. En exclusiva con Gestión, el director de ventas de la marca surcoreana, Fernando Novoa, detalla los planes, nuevos productos y la estrategia que vienen impulsando en su categoría de línea blanca, con electrodomésticos como cocinas, refrigeradoras, lavadoras, entre otros.
En el segmento cocinas, tienen a la fecha un marketshare de 3%, que, si bien es una cifra pequeña, responde a la elevada penetración de este producto (90%), muy por encima de otras categorías como lavadoras y refrigeradoras. Sin embargo, eso no significa que hayan relajado sus esfuerzos para apostar por innovaciones, para lo cual proyectan crecer este año en doble dígito (10%), según afirmó el ejecutivo.
Pensando en esta previsión, han ampliado su oferta con tres modelos más accesibles en precios, que oscilan entre los S/1,500 y S/2,000 (ticket promedio) para capturar a un consumidor más amplio. Como estrategia para aumentar sus ventas, mantendrán atributos como la triple llama y tecnológicos con control de inteligencia artificial, sin variación en los precios.
LEA TAMBIÉN: Peruanos salen hoy más de compras, pero ¿aumenta también su gasto?
“Como marca, un factor nos ha caído de sorpresa para nuestro beneficio fue la salida de Bosch del mercado peruano en febrero. Tenemos la oportunidad de tomar parte de ese mercado que han dejado y, alineado con el mix de productos que ya habíamos traído, desarrollar un poco mejor la categoría, por eso estamos trayendo productos de precios más accesibles”, comentó.
Sin embargo, son conscientes de que la línea de cocinas no tendrá un desempeño óptimo, ya que proyectan que al cierre de año, a nivel de mercado, la caída en ventas sea de 15% en comparado con el 2023, debido a la actual coyuntura del país.
LG lidera el mercado de lavadoras con 49%
En cuanto al mercado de lavadoras, en el primer cuatrimestre, se registra una caída de 5% comparado con el mismo periodo del 2023. Sin embargo, Novoa proyectó que a partir de este mes se vislumbrará una recuperación y que al cierre del año, el mercado crecerá a doble dígito (11%). A la fecha, la firma surcoreana lidera el share con un 49% de este producto en Perú.
Tomando como base el mercado del 2023 (que dejó una base alta), se movieron S/540 millones en ventas. El ticket promedio de venta de este electrodoméstico se ubicó en S/1,600 con una capacidad de volumen preferida por los usuarios entre 13 y 17 kilos.
“En el segmento de lavadoras, LG ha apostado por modelos con capacidad de lavado más grande, pero con un diseño más compacto, para que se adapte a las tendencias de construcción de viviendas modernas”, destacó Novoa.
LEA TAMBIÉN: Cuánto gastan y qué prefieren los peruanos para enfrentar el avance de la inseguridad
Refrigeradoras con lento avance
Uno de los productos en los que han empezado a innovar con el componente de inteligencia artificial son las refrigeradoras, a fin de levantar un mercado con resultado ‘flat’, cuya base depende de las crecidas ventas registradas en 2023 que permitieron a LG cerrar con S/770 millones. La proyección para fin de año es que crezca 1%, influido por el factor clima.
“La categoría de refrigeradoras ha ido creciendo fuerte desde el año pasado y ahora está con una base alta. En lavadoras pasa lo contrario”, sostiene.
LG Perú figura en la posición número uno en esta categoría con un share de 26%. “Refrigeradoras pesa mucho más que lavadoras. Y si le sumas esto al efecto clima, el año pasado se disparó fuerte”, agrega. El ticket promedio de venta es de S/1,600 con una capacidad preferida de entre 300 y 400 litros.
Retiros AFP y gratificaciones sin mayor impacto
Fernando Novoa señaló que proyectan que todos los productos de línea blanca, en su conjunto, alcanzarán un crecimiento de entre 5 y 6% comparado con el 2023, impulsado por el segmento de lavadoras.
En un contexto de retiros de los fondos privados de pensiones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la gratificación de julio, que reflejarán una mayor liquidez para el consumo, no tendrán un impacto significativo para los electrodomésticos de línea blanca, estimó el director de ventas de la marca surcoreana.
Sucede lo contrario con las ventas de televisores que, según proyectó, se recuperará y crecerá a doble dígito en el segundo semestre (prevén una caída de 17% en la primera mitad de año), aprovechando un ambiente futbolero como el que trae la Copa América y las Fiestas Patrias.
“En el caso de línea blanca no se ve tan marcado porque normalmente son productos que tienen mayor planificación de compra”, advierte.
LEA TAMBIÉN: E-commerce movería más de S/310 millones en semana del Día del Padre
Tendencia de línea blanca al alza
Aún así, de acuerdo a la tendencia, los electrodomésticos de línea blanca vienen desempeñando un buen performance en los últimos cinco años, a pesar de la contracción de la economía.
En el caso de lavadoras, al cierre del 2023, el mercado creció 25% comparado con la prepandemia, mientras que en refrigeradores creció 40%. “La tendencia viene bastante bien, muy ligado con la penetración, donde hay espacio para crecer”, sostuvo. Por último, el mercado de cocinas registró un crecimiento de 15%.
También te puede interesar sobre más empresas de artefactos
- Record y su plan de expansión comercial a la par de ingresar a dos países de la región
- Indurama y su estrategia para crecer apoyado en ingreso en línea marrón
- Hiraoka se expande por Lima Este y prepara nuevas tiendas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.