Al cierre del 2023, el valor de las ventas de electrodomésticos y tecnología en Perú cayó 13% y fue 8.5% más bajo en unidades, según datos de la consultora GfK de la empresa NIQ. Durante el primer cuatrimestre del 2024, el rendimiento de las principales categorías no se levantó, cayendo 20% en cocinas, 5% lavado y un rendimiento flat en refrigeración. Pese a ello, la ecuatoriana Indurama, principal jugador de cocinas, ha mostrado un rendimiento superior al mercado y ya se prepara hacia el 2025.
Hugo Mendizábal, gerente comercial de Indurama, comentó que la empresa experimentó un crecimiento del 42% durante el primer semestre. “Es un porcentaje superior a las expectativas iniciales, impulsado por la diversificación del portafolio de productos. Esto nos ha permitido migrar (conceptualmente) de ser una empresa de cocinas a una de línea completa, con especial énfasis en refrigeración y lavado”, indicó.
Hacia el cierre del año, la compañía busca mantener el crecimiento de la primera mitad del año (42%), pero ya miran el 2025 con el objetivo de aumentar sus ventas en 30%. Con relación a su participación de mercado con su principal línea (cocinas), la meta es pasar de 42% a consolidar su liderazgo con cerca del 50%.
LEA TAMBIÉN: Los planes de expansión de Daewoo y las nuevas categorías a las que apuesta
Robustecimiento de portafolio
Hacia 2025, Indurama busca afianzarse como una compañía de línea completa de electrodomésticos. A la fecha, ya cuenta con una participación del 20% en el mercado de refrigeración, el cual equivale (por ingresos a la compañía) a tener un nivel de impacto similar al 42% de participación que la empresa tiene en el mercado de cocinas. Esto se debe a que es un segmento significativamente más grande que el mercado de cocción a nivel global.
En esa línea, la compañía de origen ecuatoriano alista lanzamientos para el segundo semestre. Para la línea de refrigeración, adelantó que todos sus modelos están siendo actualizados con una nueva tecnología de compresores.
Para la línea de lavado, la consigna será cubrir todas las categorías (por capacidad de peso). A la fecha, ya participan en las de 13 kg, 15 kg, 19 kg y 21 kg. “Vamos a continuar completando el rango de tamaños”, remarcó.
En cuanto a su tradicional línea de cocinas, Mendizábal adelantó que están desarrollando un nuevo proyecto para lanzar una línea de cocinas premium, que estará disponible para la campaña de Navidad. “Este movimiento responde a los cambios en el mercado y busca cubrir un nicho aún por explorar y captar”, remarcó.
De otro lado, a inicios de años, Indurama anunció su incursión en la categoría de línea marrón, con la venta de televisores. Tras ser consultado por una posible expansión de la misma, el director señaló que aún se encuentra en observación su crecimiento.
“La venta inicial que hicimos fue correcta, con la que trabajamos básicamente en el canal tradicional. Esto nos ha dado pie para seguir desarrollando el proyecto que está en curso; sin embargo, todavía se encuentra en un segundo plano dentro de nuestros ejes de crecimiento”, indicó.
LEA TAMBIÉN: El plan de la china TCL para lograr el 12% del mercado de televisores en el país
Canales comerciales enfocados hacia un nuevo consumidor
Mendizábal señaló que otro “driver” de crecimiento es la expansión del canal digital. Actualmente, este aporta el 30% de sus ventas, pero la consigna es llegar al 37% en el corto plazo. “El mercado está evolucionando hacia lo digital, por lo que hemos invertido en fortalecer este canal, formando un equipo especializado en ventas digitales. La meta es llegar a un segmento más joven”, indicó.
En tanto, el directivo señaló que la empresa continuará participando activamente en eventos como los cyberdays, acompañando a las áreas digitales de sus clientes minoristas, sin llegar a competir con ellos, sino de complementar sus esfuerzos. “El crecimiento registrado se apalanca principalmente a los segmentos de cocinas y refrigeración”, anotó.
Por otro lado, en cuanto a sus canales físicos, remarcó que la empresa tiene una presencia sólida en todos los puntos de venta donde se expone línea blanca, incluyendo tiendas por departamentos, establecimientos tradicionales y tiendas de mejoramiento del hogar. “Más que una expansión, el enfoque para el 2025 será proporcionar un apoyo constante a estos puntos de venta para impulsar el crecimiento de la marca de manera visual”, indicó.
En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar tiendas propias, la empresa ha determinado que su estrategia continuará enfocándose en apoyar a sus socios estratégicos. “No tenemos planes de abrir locales. Hemos constatado que la empresa está presente en todos los lugares que tiene que estar físicamente”, indicó.
También te puede interesar sobre electrodomésticos:
- De como la Segunda Guerra Mundial fue el artífice para el nacimiento de Hiraoka
- Venta de televisores revierte tendencia: ¿En dónde se compran y qué características buscan?
- El plan de LG Perú para crecer a doble dígito en el mercado de cocinas tras la salida de Bosch
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.