Con cuarenta años de presencia en el mercado local, la cadena de tiendas de electrodomésticos Royal ha tenido un fuerte crecimiento en el último año, lo que lleva ahora a la empresa a trazar un plan de expansión de unas dos tiendas anuales desde el 2022, así como la suma de nuevas marcas propias.
Marlon Agreda, su director ejecutivo, dice que la demanda por la línea blanca, marrón, y electrodomésticos pequeños ha sido muy fuerte a raíz de la pandemia y no se ha frenado. Si bien ofrecen diferentes marcas del mercado (Samsung, Oster, LG, entre otras) su tienda lleva el nombre de su marca propia (Royal) y por ello van a reforzarse con mayor tecnología y nuevas marcas.
“El 80% de nuestras ventas viene por Royal, y lo que queremos es tener una fuerte demanda de diferentes segmentos (B, C y D), sobre todo de línea marrón con televisores de alta gama”, dijo el ejecutivo.
Oferta
Agreda explicó que en sus viajes a China y Las Vegas para contactar con fabricantes, al momento de ver los modelos buscan diferentes piezas de otras fábricas para que se haga el ensamble con las características que ellos demandan.
“Nuestra estrategia es de precios más bajos pero de mejor calidad y así enfrentar a los competidores”, sostuvo.
Señaló así que su oferta se ha mejorado con productos de gama alta en línea marrón, como televisores de 50, 60 y 65 pulgadas, y hoy trabajan con una tecnología para que en la interfaz en el televisor pueden mostrarse los diferentes aplicativos. Mientras que en línea blanca buscan que sus productos tengan las mismas características que otras marcas reconocidas en el mercado.
Pero además de Royal cuentan con dos marcas propias más: Nadal, enfocada en línea blanca y Xenon en tecnología. “Son marcas de gama más baja, y estamos por sumar otra más que sería Mac Sonic de alta gama en game y computación pero de ticket más bajo”, agregó el ejecutivo.
Nuevas tiendas
Si bien la venta por e-commerce ha reforzado su presencia en el mercado, ya que solo en el último año el 35% de sus productos se venden por el marketplace de Royal, buscan reforzar la presencia física pero estas serán solo de la marca Royal.
“A mediados del 2022 ya debemos tener una tienda solo de Royal, vamos a traer diferentes productos pero todo será de la marca Royal y luego se pretender abrir dos en Trujillo y una en Cusco, las cuales serán puerta a calle”, anunció.
Para Agreda, el crecer con tiendas es básico para reforzar su estrategia online ya que de esta manera, el público podrá ir a revisar los productos brindándoles más confianza.
Cabe precisar que para sacar adelante el markeplace se hizo una inversión del 25% de sus vetas y se viene una segunda etapa de inversión para poder reforzar los procesos logísticos.
Otrosí digo
Historia. Alejandro Agreda, fundador de la empresa llegó a la capital desde Trujillo para hacer empresa, Luego de un tiempo viajó a Panamá, donde identificó la oportunidad de importar productos a Perú, y tiempo después consiguió la representación de la marca Royal, que le ofreció muchas facilidades para que empiece a importar directamente desde China. Esta fue una de las primeras marcas en traer el televisor en blanco y negro al Perú, recordó el ejecutivo.