La pandemia del COVID-19 continuó impulsando la tendencia hacia un consumo de bebidas más saludables y naturales en 2021, así como productos de origen local, fortificados/funcionales y reducidos en azúcar, consideró Erwin Henriquez, analista senior de Euromonitor International sobre el mercado de bebidas en el Perú.
“Asimismo, la demanda de productos comercializados para la rehidratación, como las bebidas isotónicas, experimentó una fuerte recuperación debido a la reactivación de las actividades deportivas y fitness en el Perú”, agregó.
Según datos de Euromonitor International, las bebidas deportivas alcanzaron un volumen total de ventas de 139 millones de litros durante el 2021, logrando un crecimiento del 18% respecto al año anterior.
“Durante los próximos meses, se espera ver una reactivación económica post-pandemia gracias al éxito del programa de vacunación del país. Sin embargo, sigue existiendo cierta incertidumbre en cuanto a la consecuencias de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en abril y junio del año pasado”, dijo Henriquez.
El analista de Euromonitor agregó que “en este contexto de incertidumbre, y ante los cambios en los hábitos de consumo desencadenados por la pandemia de COVID-19, el principal desafío para las empresas será capitalizar las nuevas ocasiones de consumo con una oferta de valor atractiva, precios competitivos y una mayor distribución”.
Perspectiva regional
Se espera que el 2022 sea el año de la recuperación de la industria de bebidas. Un reporte de Fitch Ratings publicado a principio de año anticipaba que la demanda del consumidor por estos productos gradualmente retornaría a niveles prepandemia en varios mercados de la región.
“La recuperación del canal on premise (consumo en punto de venta), a medida que aumenta la movilidad de las personas, impulsará mayores ventas de formatos individuales y botellas no retornables”, detallaba el informe sobre el sector en la región latinoamericana.
Además, Fitch considera que la expansión del canal online y del comercio electrónico continuará, a medida que se aceleren las estrategias digitales para atender a los clientes directamente.
Hasta el momento, la recuperación también se ha concretado en el mercado peruano para el caso de Arca Continental Lindley que, según sus últimos resultados, tuvo un volumen de ventas 0.7% mayor durante el primer trimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo del 2019.
“Ya empezamos a superar los niveles previos a la pandemia”, dijo Arturo Gutiérrez, CEO de Arca Continental, sobre la operación peruana de la compañía.