(G de Gestión) La minería ilegal en Madre de Dios se sigue expandiendo. Pero en medio de la desprotección ambiental, algunos mineros artesanales están transitando hacia una explotación más responsable del oro. Ya no usan mercurio, por ejemplo. Ahí también se ha conformado una Red de Mujeres Mineras, que próximamente se convertirán en las primeras de la región en ingresar a la cadena de valor y enviar joyas preciosas a Londres. ¿Cuál ha sido ese camino?
Andrea José Castro, gerente general de Casa Collab, resume la travesía como un proceso de integración. Todo empezó un poco antes del 2019, cuando, para sacar adelante su proyecto de maestría buscaba conectar con mineros que tengan buenas prácticas de obtención de la materia prima en línea con el movimiento “lujo justo”, que avanzaba en países como el Reino Unido.
“Me asocié con la ONG Pure Earth, que trabaja con mineros artesanales que tienen concesiones propias y los capacitan para eliminar el uso de mercurio, y juntos desarrollamos un modelo integral de minería responsable”, cuenta Castro a esta revista. Empezó con un solo minero para al año siguiente trabajar con una asociación de 10 miembros.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo las joyas de plata bañadas en oro están ganando terreno?
Dicha asociación obtuvo en el 2023 su certificación Fairmined tras pasar una auditoría. Este documento les permitirá vender el oro a empresas joyeras que cuenten con la misma certificación, es decir, principalmente del extranjero. Y es que en Perú, según Castro, no son muchas joyerías las que han podido certificarse. “Con el Fairmined, los mineros no solo reciben un pago justo por el oro, también una prima adicional. Muchas asociaciones han destinado estos recursos a implementar un taller de costura, una guardería o para los fines que ellos necesitan”, explica.
La segunda fase de este cambio, desde la visión de la ejecutiva de Casa Collab, es que sean las mujeres mineras de Madre de Dios las que vendan el oro con valor agregado y con buenos diseños.
Por lo pronto, la manufactura de varias de las piezas que Castro lanzará en su próxima colección (llamada “Fuerza de la naturaleza”) en Cox & Power, una destaca tienda joyera en Londres, se han hecho en su taller en Perú con el oro limpio de las comunidades con las que trabaja en Madre de Dios. “El hecho de que ya exportemos joyas es un paso clave”, resalta.
Son 13 piezas de oro de 18 quilates con piedras preciosas. Los diseños están inspirados en el textil peruano —que era hasta antes de la Conquista un objeto más valioso que el oro—, principalmente de la cultura Wari, por el nivel de detalle. “Esta es una oportunidad para que las casas joyeras no solo compren oro responsable, sino que sepan todo el origen a través del diseño”, expresa Castro.
LEA TAMBIÉN: Desafíos y oportunidades del mercado secundario
Luego de este lanzamiento se viene otra exhibición en octubre. Se trata de la semana de la joyería en Nueva York (Estados Unidos), adelanta Castro. “Ahí volveremos a semiproducir en Perú varias piezas usando oro y plata peruana. Queremos ser exportadores de joyas de diseños únicos con el oro responsable”, menciona.
“A lo que apunto es a trabajar en asociación con las mujeres mineras para abrir sus horizontes, de lo que pueden aprender en diseño para luego exportar las joyas terminadas y que se vendan en talleres como el de Cox & Power. Ese sería un hito interesante”, resalta.
Sin embargo, en medio del auge del precio del oro, que tocó un nuevo máximo en julio, Castro ha sido testigo de cómo la minería ilegal avanza en Madre de Dios, afectando también el trabajo de los mineros artesanales. “Los mineros ilegales están empezando a recibir invitados que empiezan a explotar concesiones formales usando mercurio y no hay forma de retirarlos. Es un punto muy doloroso”, comenta.
Pese a ello, la relación de reciprocidad que ha formado Castro con los mineros artesanales ha permitido que se mantenga el compromiso de aplicar el modelo de explotación responsable. Además, la conformación de la Red de Mujeres Mineras también será clave para que dicho modelo pueda seguir replicándose.
Dato
- Desde que recibió su certificación, en el 2012, Cox & Power solo ha lanzado colecciones con Fairmined o Fairtrade Gold.
- Según la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres), el Reino Unido concentra la mayor cantidad de orfebres que trabajan con Fairtrade Gold, habiendo importado desde Perú cerca de 150 kilos en el 2014.
LE PUEDE INTERESAR
- Loro Piana: el precio del lujo a costa del trabajo no remunerado de comuneros peruanos
- Juicy Lucy: lo que pasará con la cadena de hamburguesas tras su venta en Perú
- De la pasión a la razón: ¿cómo logró Alianza Lima alejarse de la mala racha financiera?
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.