Para el centro comercial El Hueco, la pandemia del covid-19 no solo significó el cierre de sus tiendas, sino también la paralización de sus proyectos en cartera. Entre ellos, la construcción de un nuevo complejo en el mismo terreno de la avenida Abancay.
En su momento, se conoció que el nuevo mall demandaría US$ 65 millones y comprendería cines, bancos, tiendas ancla y 1,500 locales.
“Tenemos que hacer un diagnóstico financiero para que no tengamos problemas en el camino a ejecutar el proyecto. Tenemos que calcular que nuestros ingresos podrán cubrir cuotas que tenemos que pagar”, comentó el presidente del centro comercial, Eliceo Agip.
A fines del 2019, el proyecto obtuvo la licencia de construcción, que tiene una vigencia de tres años y la opción de ampliarla un año más. Los comerciantes de El Hueco pidieron que el plazo se congele durante la pandemia, pero no ha sido aceptado.
Vista tal situación, el proyecto vinculado en Puente Piedra también se retrasará. En ese distrito, El Hueco tiene un terreno a donde se mudarían durante la construcción del mall en el Centro de Lima. Luego, el plan apuntaba a levantar tres niveles en ese lugar de Lima Norte.
“Lo que estamos haciendo es evaluar ambos proyectos con la finalidad de hacer un plan estratégico para concretar la construcción paso a paso viendo nuestros ingresos”, dijo, tras mencionar que el plan estará listo el 2022.
Reactivación
Consultado por la situación de los negocios en El Hueco, Eliceo Agip destacó que el aumento de aforos ha permitido elevar las ventas. En tanto, el 70% de los 1,400 locales de esta galería han logrado reabrir.
Por rubros, la venta de prendas de vestir y accesorios se mantiene, mientras que otros comerciantes migraron al giro de equipamiento de bioseguridad por la pandemia.
Sin embargo, reconoció que el comercio ambulatorio que afecta a Mesa Redonda también impacta en El Hueco. El año pasado, refirió que también se vieron impactados por costos de energía facturados aun cuando la galería estuvo cerrada.
EN CORTO
- Alquileres. Si bien la mayoría de los locales de El Hueco son ocupados por los propios socios o dueños, la pandemia hizo que aquellos que ya eran de la tercera edad decidieran alquilarlos, ante el temor al contagio. Sin embargo, el precio de la renta fue impactado por las menores ventas. Antes, el alquiler mensual fluctuaba entre S/ 500 y S/ 600, pero ahora ha bajado a S/ 300.