El fabricante taiwanés de computadoras ASUS dijo el lunes que sus envíos a Rusia están “paralizados” por la guerra en Ucrania, días después de que Kiev pidiera dejar de enviar material a Moscú.
ASUS, con sede en Taipéi, es una de las últimas empresas en expresar su preocupación por el conflicto.
“La situación [en Ucrania] --combinada con complejos retos en las cadenas de suministro, logística y bancos, así como otros factores-- creó una paralización efectiva de los envíos hacia el mercado ruso”, dijo la compañía en un comunicado publicado en Twitter.
“Esperamos que la paz se restablezca pronto y que la ayuda humanitaria oportuna llegue a todos los que están en peligro”, agregó.
La empresa también dijo que donará cerca de US$ 1 millón en ayuda a la Disaster Relief Foundation, una oenegé taiwanesa que recauda fondos para Ucrania.
No está claro si la suspensión de los envíos se hizo a propósito o se debe más bien a las consecuencias del conflicto.
El anuncio se produce unos días después de que el primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, pidiera a Jonney Shih, presidente de ASUS, “terminar cualquier relación” con Rusia.
Rusia representó casi el cinco por ciento de los envíos de computadoras portátiles ASUS el año pasado, según dijeron analistas en los medios taiwaneses.