Las medidas de restricción adoptadas desde marzo del año pasado para enfrentar la pandemia limitaron las actividades de los centros comerciales, aunque estos empiezan a salir a flote.
Desde junio del 2020 los malls pudieron operar con un aforo permitido del 50%, que se redujo hasta 20% en marzo del presente año ante el incremento de contagios en el país. Luego, en junio, el aforo fue elevado a 40% y a 80% en noviembre último, gracias a la disminución en la transmisión del covid y al avance en el proceso de vacunación, que ha favorecido al sector retail, indica la clasificadora de riesgo Apoyo&Asociados.
En particular, menciona que a pesar del aforo existente, el centro comercial Plaza Norte, por sus dimensiones, puede seguir recibiendo un número importante de visitas.
De hecho, precisó que en el primer semestre, los ingresos del mall aumentaron 26.8% respecto de similar periodo del 2020.
El área de influencia del CC Plaza Norte se compone de nueve distritos, con una población cercana a los 3.5 millones de habitantes (aproximadamente el 40% de la población de Lima Metropolitana), lo que genera oportunidades para el desarrollo comercial, refiere la agencia de rating.
Capacidad adquisitiva
Si bien la capacidad adquisitiva de las personas que habitan en dicha zona ha venido incrementándose en los últimos años, fue afectada temporalmente por los efectos del covid en la economía, esperándose una recuperación en el segundo semestre del 2021 y en el 2022, añade.
Resalta las dimensiones del mall y su variada oferta comercial. “A pesar de la competencia existente en la zona, el CC ha continuado consolidándose, teniendo un área arrendable de alrededor de 133,000 m2 y un terreno de unos 150,000 m2 , que le permitiría seguir expandiéndose en el futuro”, sostiene.
Destaca que el mall cuenta con nueve tiendas ancla (supermercados, tiendas por departamento, cines, entre otros) y más de 400 locatarios, y que dispone de un terminal terrestre (Gran Terminal Terrestre) ubicado sobre un terreno de unos 33,000 m2 , lo que contribuye a un importante flujo de visitantes.
A junio del 2021, las rentas mínimas de Plaza Norte representaron alrededor del 58% de los ingresos del mall (sin considerar el terminal terrestre), mayor a lo registrado a igual periodo de 2020 (54%).
Escenario
“Lo anterior, sumado a un alto nivel histórico de ocupación (en torno a 96% a diciembre del 2019), contribuye a asegurar un flujo mínimo de ingresos en el largo plazo y atenuar los efectos de los ciclos económicos”, según la clasificadora.
Apoyo&Asociados mejoró (pasó de negativa a estable) la perspectiva de la calificación de riesgo asignada a los bonos de titulización de Plaza Norte, respaldados por un fideicomiso de titulización que cuenta con todos los flujos provenientes de la explotación del centro comercial, como arriendos (renta mínima y variable), derechos de llave, derechos de permanencia, publicidad y eventos, aportes de fondo de promoción y gastos comunes.
La clasificadora considera, con base en la información disponible y las fortalezas que registra el mall, mencionadas líneas arriba, que los mencionados bonos tienen características que les permitirían mitigar los efectos que ocasionaría un escenario en que la economía, en el 2022, pudiera ser afectada por nuevas medidas restrictivas del Gobierno para enfrentar la pandemia y una mayor inestabilidad política en el país.