A fines de febrero último, la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión (CPI) reveló que el 90.8% de peruanos estimaba que la delincuencia iba en aumento. En tanto, la organización Lima Cómo Vamos, indicó que el 80% de ciudadanos de la capital se siente inseguro. Bajo esa percepción, la inseguridad está “tomando por asalto” el dinamismo en los negocios, cambiando hábitos de compra a nivel nacional, según el estudio El Consumidor Peruano 2024, de Ipsos Perú. Sin embargo, las expectativas económicas mejoran.
Javier Álvarez, director senior de Tendencias de dicha empresa, detalló que el 55% de peruanos evita salir a comprar de noche por razones de seguridad. En tanto, 33% lleva poco dinero en efectivo para reducir el riesgo de robo.
“Estamos ante un problema que ya dejó de ser visto como ajeno, ya está en la mente del consumidor”, comentó a Gestión, tras mencionar que 27% además prefiere visitar tiendas cercanas en lugar de explorar comercios alejados.
Debido a la sensación de inseguridad en las calles, el 15% también va a comprar acompañado. Sin embargo, el ejecutivo destacó que esta problemática abre ciertas oportunidades como el impulso a medios de pago electrónicos. Solo por el temor a los asaltos, 13% de peruanos opta por los pagos digitales a fin de evitar el empleo de dinero físico.
Más allá de la preocupación por el robo en las calles, el estudio de Ipsos Perú también precisó que el concepto de inseguridad ha ido evolucionando. Ahora, el mismo también incorpora problemas de fraudes en compras online y clonación de identidad, convirtiéndose en una nueva inquietud para los peruanos.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana en Perú genera un costo anual superior a los S/ 32 mil millones
Expectativas económicas y planes
A pesar de la sensación de inseguridad, Álvarez destacó que las expectativas de los peruanos para este 2024 son más positivas. Así, 46% de encuestados espera que su situación económica familiar sea mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses, mostrando así cierta recuperación frente a lo estimado el año pasado.
“Hay una percepción de que la economía del país va mejorando y que hay nuevas inversiones en camino que pueden ayudar”, anotó, en el marco del Día de las Tendencias del Consumidor en Perú (el 21 de marzo).
En tanto, 42% proyecta que su ritmo de gasto aumentará. Y aunque el porcentaje de quienes estimaban lo mismo el año pasado era mayor (83%), el ejecutivo aclaró que la actual expectativa responde a la apuesta por inyectar más recursos para elevar la calidad de vida, mientras que el 2023 obedecía solo a perspectivas de inflación.
Respecto a los planes, seis de cada 10 encuestados indicó que tenía algunas iniciativas en el presente año. El mayor grupo (21%) apunta a establecer un negocio propio, seguido de quienes prevén estudiar (18%) y mejorar el hogar (15%).
“El mejoramiento del hogar creció en medio de la pandemia. Luego se estabilizó, pero sigue estando presente. En los niveles A, B y C1, se apunta a dar mantenimiento al hogar; y en el C2 y D, es más para ampliaciones o el techado”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Hogares y el alto costo de vida: 9 de cada 10 ajustan gastos y dejan ciertos rubros
El ahorro como prioridad con dinero extra
Consultados por el empleo que darían a un dinero que recibieran de regalo (S/400), la mayoría (41%) de encuestados de Ipsos Perú contestó que ahorrarían dichos recursos. En este grupo, predominan los ciudadanos de los estratos A, B y C, refirió Álvarez.
Por su parte, 29% declaró que pagaría sus deudas. En tanto, 28% usaría dicha suma en los gastos del día a día. En este último segmento, están más presentes los consumidores de los niveles C, D y E.
En general, el 40% de los peruanos preferiría recibir el dinero “extra” en lugar de objetos.
LEA TAMBIÉN: Consumo privado: entre el repunte temporal de fin de año y el “freno” del verano
CLAVES
Situación económica. Al 62% de peruanos le alcanza sus ingresos para cubrir sus gastos mensuales. El resto enfrenta dificultades.
Pesimismo. El 17% de peruanos estima que su situación familiar será peor o mucho peor en los próximos 12 meses.
Redes sociales. WhatsApp superó a Facebook entre las redes sociales más usadas por peruanos.
Tendencias. Omnicanalidad, orientación al ahorro de tiempo y necesidad de asesoría de compras surgen como tendencias en consumidores peruanos.
FICHA TÉCNICA:
Universo: ciudadanos peruanos.
Muestra: 1,200 personas de entre 18 y 70 años de edad.
Técnica: encuestas.
Trabajo de campo: 22 de febrero al 4 de marzo de 2024.
Ámbito: Nacional.
Temas que también le pueden interesar sobre inseguridad y tendencias de consumo:
- La factura de la inseguridad en negocios “puerta a calle”: las visitas y rentas
- Centros comerciales de Trujillo tendrán resguardo policial tras asesinato en patio de comidas
- Efectivo vs. billetera digital: ¿hay nuevo medio de pago líder entre cibernautas?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.