La peruana Importaciones Hiraoka, con 60 años en el mercado, mantiene intactas sus proyecciones de crecer en el Perú, pese al complejo escenario económico. En diálogo con Gestión, el gerente de la empresa, Jiro Hiraoka, comentó sobre los planes de la compañía de electrodomésticos a corto plazo.
¿Importaciones Hiraoka cómo cerró el 2023?
El año pasado fue un periodo complejo para el sector electro y tecnológico en el país, toda vez que cayó a doble digito. Sin embargo, como Hiraoka, si bien también sufrimos esta caída, en nuestro caso el impacto fue mucho más ligero en nuestras ventas.
¿Este menor impacto en las ventas tiene que ver con el factor precio?
El año pasado las provincias fueron perjudicadas por las protestas sociales y el ciclón Yaku, impactando estas situaciones en el consumo. Pero, al estar nosotros ubicados en Lima, nuestros clientes, si bien fueron afectados económicamente, esto fue en menor medida. Adicionalmente, trabajamos de manera permanente en la fidelización de nuestra cartera de clientes.
¿Qué categorías fueron las más golpeadas?
Todas las categorías fueron bien afectadas, pero en particular laptops y televisores. La categoría más resiliente definitivamente fue línea blanca y pequeños electrodomésticos.
Este 2024, ¿cómo vienen las ventas?
Este año las ventas han iniciado bastante mejor de lo previsto, impulsada por la categoría de climatización, específicamente, ventiladores y aire acondicionado. Este segmento duplicó su venta en los dos primeros meses del 2024 versus el mismo periodo del 2023, debido a las altas temperaturas.
LEA TAMBIÉN: “Hemos iniciado nuestro ingreso a provincias a través del e-commerce”
¿La campaña escolar también está impulsando las transacciones?
El efecto del Back to School realmente empieza en marzo, pues es una campaña más universitaria, enfocada en laptops, impresoras y tablets.
En marzo también se empieza a preparar para la campaña del Día de la Madre…
En los últimos cinco años, las ventas de campaña del Día de la Madre, que antes se concentraba en tres o cuatro semanas, ahora se ha extendido a dos meses. Por ejemplo, a finales de marzo, habrá un cyber con el que empezará esta campaña. Una situación similar ocurre con las transacciones por las fiestas de Navidad, las cuales empiezan a finales de octubre.
Los Cyber han contribuido al crecimiento del e-commerce…
Sí, definitivamente. Las semanas en las que más se venden en el e-commerce son en estos periodos. Y aunque en el 2022 y el 2023 se cayó versus el crecimiento exponencial del 2020 y 2021, el avance de este canal sigue estando muy por encima del 2019.
La expansión de Hiraoka
El e-commerce permitió llegar a provincias, pero ¿aterrizarán con tiendas físicas?
Llegar a provincias con tiendas físicas está en nuestro plan; es algo que evaluamos constantemente, pero probablemente en el corto plazo no lo hagamos. Estamos enfocados en terminar de cubrir geográficamente la ciudad de Lima, donde tenemos cuatro tiendas físicas y el e-commerce que consideramos nuestra quinta tienda.
¿Tienen proyectado abrir nuevas sedes en Lima?
Para el segundo semestre del próximo año estimamos abrir una nueva tienda en San Juan de Lurigancho (SJL), la cual ahora está en fase de proyecto. Es una ubicación puerta a calle en un terreno nuestro de 1,200 metros cuadrados (m2) en la avenida Fernando Wiesse.
¿Por qué eligieron SJL para esta expansión?
Es una tienda que nos ayudará a cubrir la zona Este de Lima, la cual no necesariamente está coberturada con las otras tiendas. SJL es un distrito grande y con una población con capacidad adquisitiva y económica muy importante en nuestra ciudad. Además, esta sede estaba en planes desde hace años, pero la pandemia del covid-19 paralizó momentáneamente el proyecto.
¿Cuál es la expectativa de ventas que tienen con esta nueva sede?
Nuestra proyección es que esta tienda en operación llegue a representar entre el 15% y el 20% de nuestra venta. Actualmente, las transacciones están distribuidas equitativamente entre todos nuestros locales, aunque con un ligero liderazgo de la tienda de Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Oka: la nueva fintech de Hiraoka que apunta a dar créditos personales
¿Vendrán más aperturas?
Durante los próximos cinco años planeamos abrir dos tiendas más en Surco y en Ate Vitarte, específicamente en el límite con La Molina.
¿Mantendrán el formato puerta a calle?
Así es. De hecho, ya tenemos los dos terrenos en los que ejecutaremos los proyectos.
¿Han evaluado crecer con algún formato más pequeño?
Siempre estamos considerándolo. En prepandemia estuvimos evaluando estas ubicaciones, pero por el momento no lo tenemos priorizado. Nuestro foco está en crecer con nuestro formato tradicional.
La contribución de Miray
¿Cómo aporta en ventas su marca propia Miray?
Miray, con 30 años en el mercado, es nuestra marca más importante en ventas, rentabilidad y diferenciación frente a la competencia. Tener nuestra propia marca nos permite ofrecer productos de calidad a un precio asequible en este contexto económico.
¿Cuál es su representación dentro del portafolio?
Es la marca principal en ventas y probablemente en volumen alcance el 50% de las transacciones. Bajo este sello hemos desarrollado línea blanca, televisores, pequeños electrodomésticos, audio, tablets, audio, menaje, mochilas, entre otras categorías.
¿Los costos logísticos de importación se han estabilizado?
Los costos logísticos están estables y ligeramente por debajo del costo histórico, incluso menor que el 2019. Hay una caída de precios muy visible en los últimos dos años, de incluso entre 15% y 20% en algunas categorías, como televisores y laptops. También impactados están los artefactos de línea blanca.
Recientemente lanzaron la fintech Oka, ¿apuntan a lograr ventas de un mayor ticket?
No necesariamente. Sí deseamos crecer en ventas, dándole un soporte de financiamiento al cliente. Sin embargo, los créditos que ofrecemos son de S/200, que para nuestra categoría electro y tecnología, es bastante bajo todavía. El financiamiento es de entre dos y 24 meses y con un máximo de S/10,000.
¿Evalúan incorporar nuevas líneas a su portafolio?
Permanentemente exploramos nuevas líneas que hagan sentido dentro del mix de bienes durables que ofrecemos. Siempre vemos posible esa ampliación, pero a través del e-commerce.
CLAVES
Ticket. El gasto promedio es de S/800 por compra.
Sedes. Hiraoka tiene sedes en Cercado de Lima, Miraflores, San Miguel e Independencia.
Cobertura. El servicio e-commerce de Hiraoka llega a 13 provincias del Perú.
LEA TAMBIÉN: Jiro Hiraoka: “Planeamos abrir tiendas ‘stand alone’ y expandirnos a provincias con tienda online”
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.