El 84% de las microempresas de América Latina y el Caribe que fueron afectadas por la crisis derivada de la pandemia reabrieron a finales del 2020, tras un severo golpe económico, reveló un informe de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).
“En noviembre (pasado), un 84% estaba abierto, es decir, tras soltar muchas de las restricciones empezaron a operar”, dijo durante la presentación del documento la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de FMBBVA, Stephanie García Van Gool.
La cifra es revelada en el informe “Midiendo lo que realmente importa”, con base en casi 17,000 encuestas aplicadas a microempresarios de Panamá, Colombia, Perú, Chile y República Dominicana hasta finales del 2020.
A finales del año pasado, un 16% de los negocios estaba cerrado y un 4% había sido clausurado definitivamente, lo que supone “un shock severo, de fondo, (pero) con capacidad rápida de recuperación”, explicó Van Gool.
El informe señaló que el 32% de los negocios clausurados en la etapa más dura de la pandemia - entre marzo y noviembre- recuperaron sus ingresos precrisis e incluso lograron aumentarlos.
“Vemos niveles de recuperación, la gran pregunta es cuán sostenible es esto”, agregó Van Gool.
La directora explicó que la mayoría de los negocios se han “reinventado” o “adaptado” a la nueva normalidad utilizando nuevas herramientas, pues el “2021 está siendo un año complicado, pero sí se ha conseguido cierto nivel o estabilidad del nivel de ingresos”.
El Producto Bruto Interno (PBI) regional cayó 6.8% en el 2020, la mayor recesión en 120 años, y la pobreza y la pobreza extrema aumentaron hasta 33.7% y 12.5%, respectivamente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima un crecimiento de 5.2% en el 2021.
Los países que liderarán este crecimiento previsto son Panamá (12%), Perú (9.5%) y Chile (8%), seguidos de República Dominicana (7.1%), Argentina (6.3%), México (5.8%), Colombia (5.4%) y Bolivia (5.1%).
Mujeres, las más perjudicadas durante la pandemia
El informe detalló que los sectores más golpeados el año pasado por la pandemia fueron el comercio, sector servicios y la hostelería, donde predomina la presencia femenina.
“Las mujeres son las más perjudicadas por el impacto de la pandemia, con un 77% de sus negocios afectados por la crisis, lo que ha provocado un aumento de la brecha de género en la región”, dijo Van Gool.
Explicó que las mujeres “suelen montar un negocio en el sector de servicio o comercio donde están concentradas”, por lo que la pandemia “ha afectado sectores altamente feminizados”.
Panamá: golpe severo y lenta recuperación
La gerente de Mercadeo y Experiencia del cliente en Microserfin, Kira Gardellini, dijo que el impacto de la pandemia del COVID-19 en Panamá fue “severo”.
Según datos del informe aportados por la gerente, el 44% de los negocios de los clientes de Microserfin estaban abiertos en julio del 2020 y el 50% en diciembre, mientras que el 86% de los que los mantuvieron abiertos sufrió “una reducción en sus ventas entre el comienzo del confinamiento y noviembre del 2020”.
Solo un 11% consiguió mantener las ventas y el 3% aumentarlas, lo que demuestra que la “recuperación ha sido lenta”, añadió.
Panamá aplicó en el 2020 un largo cierre de las actividades no esenciales a fin de frenar el avance del nuevo coronavirus, lo que trajo como consecuencia una caída del PBI en 17.9%, y un desempleo que trepó a más de 18.5% y una informalidad que superó el 52%, desde el 7.1% y 45%, respectivamente, según los datos oficiales.