Mucho antes que llegue la pandemia del COVID-19, las empresas peruanas ya utilizaban la Analítica de datos en su proceso de digitalización.
En diálogo con Gestión.pe Francisco Escudero, Associate Partner de Consultoría de EY, señala que los sectores Banca y Seguros, Consumo masivo y Retail, así como telecomunicaciones eran los rubros con mayor uso de esta tecnología, debido al volumen de información que manejan,
Ahora, a dos años de la emergencia sanitaria y camino a un tercero, el uso de la analítica de datos se mantiene en estos sectores, pero ahora se ha expandido hacia otros.
“La analítica de datos sí se utilizaba, pero eran los sectores más maduros como banca, telecomunicaciones y retail, que son organizaciones que por la naturaleza del negocio estaban acostumbrados a tener muchísima información. Sin embargo, el consumo de tecnología y analítica de datos está creciendo en otros sectores que hasta hace poco no lo eran, como educación, energía y minería porque no tenían tantos datos”, sostuvo.
En esa línea, indicó que a la fecha un 33% de empresas utilizan la analítica de datos, en tanto el 82% de empresa dijo que contemplará el uso de esta herramienta tecnológica en los próximos 12 meses, hacia el año 2022.
“Entonces ahí uno se da cuenta que la proyección de adopción (de esta tecnología) sigue en aumento y justamente es porque el usuario está esperando cada vez más una mayor experiencia de la interacción con la empresa. Ahora los consumidores esperan que se cumplan las necesidades más ágilmente y para eso la información cumple un rol principal”, dijo.
Cabe mencionar que en el estudio Transformación con sentido digital elaborado por EY se realizó una encuesta a 670 líderes de empresas en 10 países de Latinoamérica, donde el 21% de los encuestados dijo que la analítica de datos es la tecnología más usada en sus procesos de transformación digital, por encima de otras tecnologías como robótica e inteligencia artificial (16%) o comercio electrónico (15%).
El uso, las ventajas
El ejecutivo señala que al utilizar la analítica de datos se puede formar o mejorar procesos y también tomar mejores dediciones. Sin embargo, dijo que no basta simplemente con juntar los datos para crear valor agregado, sino, se trata de cómo gestionar esa información a través de sistemas y normalmente hay tres categorías:
1.- Usar los datos para incrementar ventas o impulsar el crecimiento del negocio. Al usar esta herramienta tecnológica se pueda identificar nuevos clientes, oportunidades de mercado o hacer productos innovadores.
2.- Usar datos para reducir costos o mejorar los procesos operativos, a raíz de la optimización de uso de maquinaria, por ejemplo, la empresa puede utilizar datos para evaluar en cuanto tiempo debe cambiar cierta pieza de una maquinaria.
3.- Usar datos para la mitigación de riesgo, en donde se recogen datos para evitar los riesgos empresariales, operacionales, así como evitar multas y sanciones.
Indicó que considerando estos tres puntos, se ha venido disparando el uso de la tecnología digitales en general para entregar de una mejor manera los productos. Mencionó que si bien antes se tenía información, no había el análisis de la misma.
“Antes se tenía la información, por ejemplo, antes si se necesitaba una factura o una boleta, eso era lo único que había. Hoy no, hoy se sabe desde donde se está pidiendo esa factura, a qué hora, con qué se está pagando, todo esa información se va almacenando. Todo ello a la hora de gestionar en la PC se tiene una gran cantidad de información que permitirá a la empresa utilizarla para una mejor toma de decisión y también para un mayor acercamiento al consumidor”, acotó.