Más allá de las campañas y ocasiones especiales, la oferta de productos sigue ampliándose en Perú. Y frente a este incremento y renovación de opciones en diversas categorías, 74% de peruanos reconoce haber comprado de manera impulsiva.
Así lo señala el Estudio de Banca Cotidiana y Compras Impulsivas, de la compañía suiza de software bancario Temenos, tras indicar que 41.3% de los encuestados inclusive admite que hace dicho gasto cada mes.
Enrique Ramos O’Reilly, director regional de Temenos para Latinoamérica y el Caribe, señaló que dicho resultado se asemejaría al comportamiento en países vecinos -donde también efectuarán el estudio- por la similitud de la cultura y de las economías.
“Reaccionamos a nuestros impulsos, eso nos hace más emocionales que personas de otras regiones. Históricamente, nuestras economías han tenido altas y bajas, predecir es algo difícil en nuestra cultura”, comentó a Gestión.
Sin embargo, precisó que estas compras no son desorganizadas, más allá de que sean compulsivas. Y es que, el mayor porcentaje son de tickets bajos (menos de S/ 100), mientras que la misma se realiza con recursos propios.
En detalle, 45% se efectúa con dinero en efectivo, seguidos de cuentas de ahorros (23.1%) y cuenta actual (10.7%). En tanto, solo 18.9% se realiza con tarjeta de crédito en diversas modalidades.
“No se endeudan siempre para comprar un antojo, es más el dinero propio, esto refleja la característica latina de la espontaneidad”, anotó.
El dinero y la familia
Para muchos, las cuentas claras son claves para las relaciones largas. Sin embargo, no todo en Perú opinan lo mismo. De cara a la familia, 42% admite hablar de sus asuntos financieros con sus padres, pero 20.90% nunca lo hace.
Asimismo, 37.8% tiene cuentas que su familia desconoce. En tanto, la predisposición a hablar de finanzas con la esposa o esposo es mayor (52.49%), pero hay quienes no lo harían nunca o casi nunca (más de 16%). “Todo mundo se ocupa de sus (propios) asuntos financieros. Mientras contribuya a mi familia, mis finanzas son mi negocio”, dicen los encuestados.
En el caso de los futuros matrimonios, 64.68% de personas tendría una cuenta bancaria conjunta, pero mantendría a la vez la suya personal.
FICHA TÉCNICA
Grupo objetivo: Muestra: Más de 400 peruanos. Género: 62.7% femenino y 37.3% masculino. Edades: De 18 a 55 años, a más. Regiones: Lima, norte, centro y sur, incluida la selva. Periodo: enero 2022.
Cuatro de cada 10 controlan gastos
Presupuesto. En el manejo de sus finanzas personales, el 44% de peruanos asegura tener un plan de control de gastos, y un porcentaje casi igual
( 44.3%) reconoce que solo revisa los gastos más importantes y fijos que debe realizar al mes.
El estudio de Temenos también refiere que el 11.7% nunca controla su presupuesto y solo chequea sus cuentas para ver el saldo bancario.