Algunas actividades económicas se empiezan a recuperar paulatinamente tras el golpe de la pandemia. En este contexto, un 76% de empresas industriales respondió que están operando con normalidad, reveló la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) del segundo trimestre.
Es más, la mayoría de las compañías encuestadas mencionó que su nivel de venta (62%) y de producción (62%) fue mayor en el segundo trimestre, respecto a similar periodo del 2020. Este resultado es incluso mejor al que se obtuvo en la encuesta anterior, donde alrededor de 40% respondió en esa línea.
Sin embargo, aún con estos resultados favorables, todavía las empresas industriales son cautelosas cuando se trata de decisiones hacia el futuro. Según la EOI, el 72% de compañías refirió que no planean realizar inversiones en el tercer trimestre.
Cabe mencionar que esto no es algo exclusivo de las compañías manufactureras. En general, el sector privado está pesimista cuando se trata de inversiones a 3 y 12 meses, según el Banco Central de Reserva (BCR).
En tanto, ocho de cada 10 (84%) comentó que no planea contratar mano de obra adicional en el tercer trimestre. Y, solo el 16% lo haría sobre todo por incremento de demanda de sus productos, nuevos proyectos, nuevas líneas de trabajo, entre otros.
Expectativas
¿Qué sustenta que no haya intenciones de invertir ni contratar? “Las previsiones de los empresarios industriales sobre la economía peruana han retrocedido respecto a los resultados de la EOI del trimestre anterior. Este retroceso se
ve principalmente en las previsiones sobre la economía en general, mientras que las expectativas sobre su sector y su empresa muestran una ligera mejoría”, refiere la EOI.
En detalle, el 64% de los industriales considera que el desempeño de la economía será malo o muy malo en el tercer trimestre, cifra superior respecto al trimestre previo (53%).
Además, un 55% de encuestados indicó que la situación de su sector y de su empresa estaría igual.
CIFRAS Y DATOS
- Capacidad instalada. En el segundo trimestre, el 46% de los industriales encuestados manifestaron que su empresa produjo entre el 76% y 100% de su volumen máximo de producción.
- Limitaciones. El 48% de empresas dijo que su actividad productiva se vio limitada en el segundo trimestre, sobre todo por una menor demanda de productos, desabastecimiento de insumos e incremento de precios.
- Ficha técnica. Se encuestó a 113 empresas industriales entre el 5 y 28 de agosto.