Más del 50% de las exportaciones de mango que realiza el Perú al mundo se hacen vía marítima y estos mismos envíos hoy se encuentran en riesgo de no comercializarse ante la ocurrencia de un Fenómeno del Niño Global, el cual —según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)— podría registrarse a finales del 2023.
Las consecuencias de este evento sobre la campaña de exportación de mangos se acentúa debido a que actualmente presenta un retraso en el proceso de producción del fruto debido a las inundaciones ocasionadas por el Ciclón Yaku en el norte del país y, especialmente, en Piura, donde se concentra aproximadamente 24,000 de las 34,000 hectáreas que hay en el país. El resto está representado por cultivos, principalmente, en Lambayeque y Casma.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), César Morocho, señaló que hay complicaciones con respecto a la floración de las plantas, las cuales requieren de temperaturas mínimas de 17 o 18 grados centígrados para efectuar este proceso. No obstante, todavía se mantienen altas de 20 o 21 grados centígrados, por encima de lo normal para esta temporada.
LEA TAMBIÉN: Impacto de lluvias en las agroexportaciones se vería en la campaña siguiente
“En un periodo normal ya deberíamos tener las yemas maduras (plantas) y estar listos para que comiencen a florecer en junio o julio. Pero ahora no lo están porque tienen demasiada agua (por las inundaciones).Por ello, no pueden salir flores y, mucho menos, tener siquiera una proyección de la producción”, explicó.
Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra, sostuvo que algunos agricultores que usan mejor tecnología —establecidas justamente para años difíciles— podrían iniciar la floración en junio o quizás julio. “Pero el fuerte de la floración, probablemente, recién empiece en agosto”, refirió.
Dicha situación traería consigo que los volúmenes para la exportación 2023-2024, que normalmente deberían empezar en noviembre, se aplacen a diciembre o incluso inicios del próximo año, lo que coincidiría con los estragos en Perú de un posible Niño Global. Además, de acuerdo al Senamhi, este fenómeno que surge en el centro del Océano Pacífico podría tener efectos en países como Brasil, Chile, Argentina, México, Estados Unidos e incluso llegar a otros continentes como África, Australia y Asia.
“Si hay un Niño Global se exportará solo vía aérea, porque vía marítima se complicaría. Y esto, obviamente, nos perjudica porque el grueso de las exportaciones de mango se va vía marítima”, expresó el portavoz de Promango.
En datos de APEM, en la campaña más reciente que fue la 2022-2023, el despacho marítimo representó al menos el 70% de los envíos.
LEA TAMBIÉN: Agroexportadora Dominus ampliará su oferta de frutos congelados este año
Morocho, de APEM, agregó que los productores peruanos no están habituados al manejo de mango cosechado con lluvia, lo que incrementa la posibilidad de que el fruto se infecte con alguna enfermedad (antracnosis).
“Esto requiere de que las plantaciones tengan una protección previa, pero entre un 75% y 80% son pequeños productores de mango, quienes es muy probable, no le hayan puesto ningún paliativo a sus plantas”, agregó.
En torno a la producción disponible para esta campaña, el panorama también es incierto. Pese a ello, Gamarra adelantó que es muy posible que solo se logre el 70% de lo que se logró el año pasado.
“Sobre todo las plantaciones que están al costado del río Piura, porque hay agua estancada. Algunas plantaciones se han secado y otros pues están en proceso de recuperación todavía, por lo que este año no florecerían”, añadió.
En Piura, la producción de mango se concentra en el Valle de San Lorenzo, principalmente. También hay plantaciones menores en Morropón y Valle del Chira.
Los principales mercados del mango peruano son Estados Unidos, Europa, Inglaterra, Japón, China, Corea, entre otros, siendo que en la campaña 2022-2023 se logró envíos récord en mango por más de 311,000 toneladas.
LEA TAMBIÉN: Torre Blanca aumentará envíos de mandarinas y paltas a Asia y sumará nuevos frutos
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.