Los niveles de empleabilidad son una preocupación constante en medio de la incertidumbre política y la pandemia. Si bien algunos están a la búsqueda de un nuevo trabajo, quienes lo mantienen se enfrentan en algunos casos a las reducciones salariales.
Una reciente encuesta realizada por ND - Executive Search, firma especialista en la búsqueda de altos ejecutivos, dio a conocer que el 65% de compañías redujo el sueldo de los puestos de primera línea desde que inició la pandemia.
El reporte indica que el 21% de empresas ajustó hasta en 20% la remuneración de sus gerentes y directores, y un 14% de compañías lo hizo hasta en 30%.
Entre tanto, un 27% de corporaciones la redujo hasta en 5%. Solo el 3% ejecutó la medida como una práctica temporal.
“Un caso muy dramático es el de la industria hotelera. Ellos asumieron la rebaja de su salario hasta en 50%”, señaló Juan Pablo Delgado, managing partner en ND Executive Search.
Fusión de áreas
Ante la crisis, las compañías hacen lo posible por reducir al máximo sus costos. Es por ello que ahora se opta por unir áreas afines bajo el liderazgo de una sola persona, explica Juan Pablo Delgado. ¿Hay mayor remuneración por ello? No; y esto se observa sobre todo en áreas operativas, no en aquellas que son estratégicas o que resguardan la salud financiera de la empresa, apunta.
Los sectores que apelan más a la intervención de sus estructuras (a través de reducción de personal o fusión de áreas) son de servicios como consultoras (el 15% recurre a dicha estrategia), consumo masivo (14%), minería (9%) y banca y finanzas (6%).
¿A qué se debe? En el caso de consumo masivo y banca, experimentaron el boom de la digitalización. Así, algunos puestos dejaron de ser imprescindibles, anota Delgado. Pero en sectores como minería el factor es distinto.
“(En los últimos meses) se detuvieron proyectos que estaban encaminados. Los resultados de la encuesta reflejan también la expectativa política”, refiere el ejecutivo.
ND Executive Search reveló que las áreas más afectadas por fusiones de áreas o recorte de personal fueron operaciones, administración y finanzas, y recursos humanos.
Expectativa
Actualmente solo un 15% de compañías considera posible que en el corto plazo pueda contratar a gerentes o directores. Según Delgado, las pocas plazas disponibles priorizan a un perfil con pensamiento estratégico y enfocado a los resultados.
“Más allá de la experiencia académica, ahora se valora la capacidad en negociación, liderazgo e innovación. Se espera que hagan más, pero con menos recursos”, sostiene.
CIFRAS Y DATOS
- Visión. Empresas ahora apuntan a invertir en su expansión internacional.
- Contratación. El 48% considera que la contratación de nuevos puestos gerenciales podría darse aún en el mediano plazo.
- Encuesta. Se realizó a 243 líderes de empresas a nivel nacional. Fue en octubre de 2021.