Pedro Castillo fue proclamado presidente del Perú a solo nueve días del 28 de julio, pero diversos actores económicos, así como parte de la población, todavía esperan la designación de su Gabinete y sus primeras acciones. Por ejemplo, Fitch Ratings está a la expectativa de la definición de las políticas de Castillo para evaluar la calificación del Perú.
En este contexto, en cuanto a la situación política que vive el país, el 62% de limeños considera que la referida coyuntura afecta mucho o bastante sus decisiones de consumo o de compra, cinco puntos porcentuales (pp) más de los que lo señalaban en diciembre del 2020, según estudio de Global Research Marketing (GRM), en alianza con la Escuela de Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Se está viviendo como una doble pandemia, por una parte está el covid-19, y por el otro la coyuntura política, y todo esto hace que estén cautos en sus gastos y decisiones de compra”, indicó la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.
Ante esta situación, recomendó a las marcas, el buscar generar confianza, así como mostrarse más solidarias y humanas con su público objetivo. “No es el momento de incrementar precios, sino de estar al lado de los clientes, teniendo en cuenta que esta situación afecta de manera transversal a todos los niveles socioeconómicos”, dijo.
Es que el 64% de limeños señala sentirse preocupado ante la actual situación que está viviendo el país, 11 pp más de los que referían lo mismo hace dos meses.
Otra de las sensaciones que indican sentir los limeños es el estar estresados por la cantidad de información que reciben (29%), temerosos ante lo incierto (28%), entre otros sentimientos.
Economía personal
El 86% de los consultados considera que la crisis ocasionada por la pandemia ha afectado entre algo a bastante su economía personal en cuanto a sus ingresos, ahorros, e inversión.
El estudio de GRM, se realizó a población de Lima entre los 25 y 65 años de los estratos A, B, y C. Se hicieron 525 encuestas entre el 21 de junio y 21 de julio de este año.
En tanto, Gonzalo Llosa, Gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP, mencionó que “cualquier política que genere un entorno de incertidumbre provocará una pausa en la inversión privada, en la contratación de mano de obra formal por parte de las empresas y una pausa del consumo de bienes durables por parte de las familias”.
Agregó que también se puede generar una menor disposición de los bancos a extender crédito. “Estos efectos van en contra de la recuperación del empleo, la inversión y el consumo”, refirió.
Índice de consumo
A pesar de tenerse esta percepción en Lima (sobre un consumo que se limita por el ruido político), la data a nivel nacional muestra que todavía se da un rebote importante.
El índice semanal de consumo del BCP (que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP así como indicadores de congestión vehicular, ventas de pollo, uso de app de delivery, entre otros) se incrementó 76% en junio, respecto al año pasado; y 30% comparado con el nivel prepandemia (junio 2019).
Es más, en lo que va de este mes, ya el índice muestra un incremento de 46% respecto a similar periodo de julio del 2020 (y 35% comparado con nivel precovid).
“La recuperación del indicador de consumo sugiere que la recuperación de la actividad económica sigue en camino, luego de la cuarentena focalizada del primer trimestre. Parte del efecto debe venir por el levantamiento de las restricciones, vacunación, mejora de empleo y amplia liquidez por liberación de CTS y retiros de fondos de AFP. Pero parte del repunte del indicador puede estar capturando el aumento de la inflación, lo cual distorsiona su lectura”, explicó Llosa.
EN CORTO
Rebote. En junio, la economía habría rebotado cerca de 25% respecto a similar mes del año pasado, según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados de Credicorp Capital. Cabe recordar que en el sexto mes del 2020 el PBI se contrajo 18%.
Con esto, la economía se habría expandido cerca de 41.5% en el segundo trimestre de este año (entre abril y junio del 2020 se contrajo 30%). Aun así, se menciona en el reporte, “en términos desestacionalizados, en junio habría caído alrededor de 1% (respecto a mayo)”.