Con la pandemia del covid-19, las preferencias han cambiado en muchos ámbitos y la educación no ha sido la excepción. En el caso de los ejecutivos peruanos, el 60% ahora preferiría cursos y posgrados en modalidad semipresencial.
Así lo indica el estudio “Interés por programas de postgrado”, de Ipsos Perú, el cual revela que dicho grupo ya quintuplica a quienes aún elegirían clases 100% presenciales (12%).
Javier Álvarez, director sénior de Tendencias en Ipsos Perú, recordó que apenas un 10% de ejecutivos apostaban por alguna clase online antes de la emergencia sanitaria. En ese momento, sostuvo, otorgaban menos valor a lo virtual.
Ahora, explicó que la pandemia abrió la mente de los ejecutivos a nuevas modalidades educativas. Si bien la educación de niños y adolescentes sí demanda clases presenciales, señaló que los profesionales ya pueden asumir una formación híbrida.
De igual manera, anotó que la experiencia de los últimos años en el trabajo remoto les muestra que la educación con un componente virtual permite un ahorro de tiempo y dinero, así como mayor comodidad. En la modalidad semipresencial, la combinación perfecta para estas personas sería 57% de clases online y 43% presencial.
Mirada internacional
Para los ejecutivos peruanos, el reconocimiento internacional es el atributo más valorado (51%) al momento de elegir una universidad o centro de posgrado.
“El respaldo internacional le da mayor peso al título. Hay esa percepción de que en el extranjero hay buenos programas y qué mejor si puede haber algún respaldo, algún convenio que permita vivir la experiencia con un viaje de una o dos semanas”, anotó.
No obstante, tal percepción no lleva a la mayoría a planear estudios de maestría directamente en el extranjero. Y es que, por una serie de factores, solo 8% apostaría por ello.
“Aquí la gente es realista. La mayoría prefiere estudiar en Perú porque afuera requiere financiarse, pensar en la familia, hijos”, reconoció.
De la generación X
En los ejecutivos peruanos, el estudio identificó que la mayoría son varones (69%) y son parte de la generación X (40 a 56 años), con una edad promedio de 43 años. Asimismo, en promedio habrían empezado su vida laboral a los 25 años.
De otro lado, casi todos (98%) cuentan con una carrera profesional, donde la mayoría habría estudiado ingeniería o administración. En tanto, 97% ya ha realizado estudios de posgrado, siendo la mayoría maestrías (56%).
Sobre ello, Álvarez indicó que cada vez se apuestan por este tipo de estudios a más temprana edad, cuando antes se recomendaba esperar cierta madurez profesional.
- FICHA TÉCNICA: Universo: Ejecutivos de las principales empresas del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas (DIME) del Perú. Muestra: 211 ejecutivos de 25 a 70 años. Período de campo: 2 al 26 de noviembre del 2021.
Mejor currículum para mejor puesto
Dentro de las diferentes opciones de posgrado, la opción más probable para aquellos que apuntan a estudiar en los próximos dos años es la maestría (37%). Y es que si bien los cursos y especializaciones suman, los ejecutivos peruanos entienden que el programa que realmente nutre el currículum es la maestría. “Deben ser muy pocos aquellos que estudian una maestría por espíritu académico, la mayoría es básicamente por actualización”, comentó Javier Álvarez, director sénior de Tendencias en Ipsos Perú.
Además, reconoció que hay la percepción de que un mejor currículum permite acceder a mejor puesto y remuneración.
Sobre el perfil de los ejecutivos peruanos que buscan estudios de posgrado, en promedio, han pasado por cinco trabajos (incluyendo el actual).