Durante la pandemia se vio un aumento significativo de ataques cibernéticos. En Perú, el 55% de compañías tuvo un incremento en este tipo de ataques en el último año, según los resultados de la última encuesta de Global EY sobre seguridad de la información 2021.
Asimismo, del total de encuestados, en el caso de Perú, el 63% está más preocupado que antes por la capacidad de su empresa para gestionar las amenazas cibernéticas.
Nuevas estrategias de los piratas cibernéticos
Los piratas cibernéticos han empezado a utilizar nuevas estrategias para aprovecharse de las vulnerabilidades en las compras y la cadena de suministro.
Debido a esto, los negocios peruanos continúan buscando nuevas iniciativas de transformación e inversiones tecnológicas para progresar incluso luego de la pandemia. En tanto, el 42% de las compañías peruanas encuestadas planean una inversión significativa para abordar estos problemas.
Desafíos pendientes
Según EY, Perú tiene pendientes desafíos como falta de capacitación al personal de CISO (Oficial de seguridad de la información) o no cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas.
Por otro lado, las compañías peruanas deben tomar en cuenta el perfil necesario para los encargados de ciberseguridad. Debe ser una persona que entienda la tecnología de la información, que tenga un perfil técnico, capacidad de coordinación en toda la compañía y sobre todo manejar un lenguaje simple hacia el directorio para saber comunicarse con ellos.
La encuesta tuvo una participación de 1,400 compañías a nivel global y en el caso de Perú, participaron 40 empresas. Cabe destacar que a nivel regional, Perú tuvo mayor participación, sobre todo desde el sector financiero.