El 2021 quedará como un año marcado no solo por la continuidad de la pandemia sino también por el aspecto político-económico. Y en el 2022 lo que pueda pasar aún es incierto; ¿cómo reaccionará el consumidor? Se estima que el 53% gastará más pero ahorrará en diversión, restaurantes y moda, según se desprende del último informe “Oportunidades del Consumidor Peruano hacia el 2022″, de Arellano Consultoría.
“Podemos ver que se da un cambio positivo, sobre todo en ciertos sectores, principalmente los más esenciales (ver infografía). Esto puede ser porque se han elevado las prioridades o los costos, o se dan ambas situaciones”, dice Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Consultoría.
Destaca así el gasto en salud, ya que muchos hoy toman más conciencia de lo que esto significa, tras la pandemia, con un mayor interés por hacerse de un seguro, sea de vida (24%) u oncológico (24%), entre otros.
La perspectiva de elevar su gasto en transporte puede deberse, dice Arellano, a que empezarán a retornar a sus oficinas y buscan mayor comodidad, o antes no han salido tanto a la calle por la pandemia y ahora empezarán a hacerlo con más frecuencia.
El cambio se da en lo que podríamos denominar bienes o servicios no esenciales, en sí, la diversión. “Si bien hay un grupo de peruanos que puede gastar más en ello, el grueso reducirá su gasto. Las empresas que estén vinculadas a esos sectores van a tener que tener más cautela”, refiere.
Al hablar del grupo que podría elevar su gasto en los rubros que se verían más afectados, Arellano se refiere a los que en base a su calificación de tipo de consumidor según su estilo de vida corresponde a Sofisticados (nivel de ingreso más alto que el promedio, educados y liberales).
Ellos podrían gastar más en moda y restaurantes, mientras que los estudiantes podrían hacer un mayor desembolso en diversión.
Formatos y compra
Pero si bien el peruano desea gastar más en productos esenciales para él y su familia, también se mantendrá cauteloso en no desbordarse en sus gastos, manteniendo en parte lo que aprendió en pandemia, es decir optar por marcas blancas.
“Mientras estén en capacidad de pagarlo (un producto o servicio) van a priorizar la calidad, pero también seguirán buscando precios menores, que se puede lograr al seguir comprando en formatos iguales a los que ya compraba o más pequeños, además de las marcas blancas”, refiere Arellano.
Es que la tendencia a seguir consumiendo formatos más pequeños se ha seguido incrementando, principalmente en Lima y Callao, dice.
Gasto reducido
La encuesta de Arellano Consultoría pone a los consumidores en el escenario supuesto de si se reduce su presupuesto en 25% o si se incrementara en el mismo nivel.
“Si su presupuesto se reduce, nuevamente lo vinculado a diversión baja, así como las compras en tecnología y calzado, que también se verían afectadas de manera importante. Las personas tienen claro qué hacer si la situación se pone compleja”, sostuvo.
Y si hablamos de productos de consumo masivo, los que se verían afectados ante una reducción del presupuesto, serían los enlatados, pero los que se llevarían la peor parte serían las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y los snacks.
En tanto, si el presupuesto sube el ahorro y la inversión van al alza.
A nivel de gastos de mayor volumen (un vehículo o inmuebles), Arellano refiere que 1 de cada 3 peruanos tiene la intención de comprar un auto o una moto, y 1 de cada 4 de invertir en inmuebles. “En el caso de los vehículos, vemos que el interés es tanto para uso personal como para ponerlo a trabajar”, agregó.
FICHA TÉCNICA
- Target: Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, de todos los NSE. Ámbito geográfico: Lima y Callao y 8 ciudades principales del país. Muestra: 1,100 encuestas. Fecha de campo: del 13 al 21 de octubre del 2022.
Tendencia de ahorro se impulsará
“Hay que guardar pan para mayo”, reza el refrán, y fueron los efectos de la pandemia los que hicieron que el consumidor la siga al pie de la letra. Es que el comportamiento del ahorro se ha reforzado independientemente de la evolución de los ingresos y hoy 2 de cada 3 peruanos ahorra igual o más que antes, principalmente los jóvenes y solteros, revela estudio de Arellano Consultoría.
En líneas generales, el 62% ahorra y un 38% dice que no lo hace. Y para el 2022 hay positivismo respecto a la tendencia del ahorro, y quienes más van a hacerlo y en dólares son los Sofisticados y los Progresistas (con ingresos variados y grado de instrucción similar al promedio).
Así, la intención de ahorro se eleva 13% en relación al 2021 con mayor interés por hacerlo en el peruano de entre 18 y 34 años.