Desde 2017, Paysafe ha encuestado a los consumidores para obtener más información sobre sus hábitos y preferencias de pago como parte de sus investigaciones “Lost in Transaction”. En su última entrega, elaborada en el último trimestre del 2023 con la participación de 14,525 consumidores en 14 países (incluyendo Perú), se identificaron las perspectivas y tipo de gasto de los consumidores peruanos para el 2024.
Según la investigación, las expectativas de los consumidores para 2024 son pronunciadamente mixtas, tanto en términos de cómo ven el panorama financiero como de cómo gastarán su ingreso disponible si la situación mejora. En general, el 49% de consumidores globales confían en que la situación financiera mejorará este 2024 y se evidencia un mayor optimismo en América Latina, especialmente en Perú (73%), Ecuador (70%) y México (68%).
“El consumidor peruano tiene grandes expectativas económicas para este año. El 33% de peruanos afirma estar gastando de manera moderada, mientras que otro 33% confirma gastar de acuerdo a su estilo de vida. Todos estos cambios se han visto a raíz del aumento del costo de vida en todo el mundo” mencionó Gustavo Ruiz, presidente de Paysafe para Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: Ahorro de tiempo es el principal factor para concretar una compra online
Experiencias vs adquisiciones
De acuerdo con la reciente investigación de Paysafe, el 52% de peruanos va a priorizar sus gastos, dándole protagonismo a las experiencias frente a la compra de bienes. “Los consumidores van a dar prioridad a los gastos que les brinden una experiencia. Esta tendencia se va a ver reflejada en todo el 2024, según la data obtenida en nuestro estudio. Por ello, es importante que las empresas se enfoquen en esto y aumenten las experiencias de compra, para así mantengan fidelizado al consumidor”, comentó el ejecutivo.
En tanto, las categorías que los peruanos indican estar gastando más que en otros años, destacan el delivery de comida (44%), salir a comer (48%), servicios de streaming (34%), ropa (41%), electrodomésticos (37%).
Asimismo, actualmente existen herramientas y aplicaciones que ayudan a presupuestar mejor los gastos y a planificar cómo ahorrar. Ante ello, el 43% de peruanos afirma utilizar estos aplicativos para mejorar sus planes de ahorro, mientras que el 39% lo hace para equilibrar los tipos de gastos.
Por otro lado, el estudio confirma que los tipos de método de pago que utilizan los consumidores de manera cotidiana, varían de acuerdo a la ocasión; por ejemplo, en días festivos, como cuando se realizan los Cyber, el 75% utiliza más a menudo tarjetas de débito, otro 60% usa billeteras digitales, mientras que un 36% utiliza eCash como PagoEfectivo.
LEA TAMBIÉN: BCG: e-commerce captará el 41% de ventas globales del retail para 2027
Las compras en empresas pequeñas
Para la mayoría de regiones en el mundo, las pequeñas empresas son la base sobre la que se construye la economía . En el Reino Unido, las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan el 99,9% de la población empresarial (5.5 millones de empresas). El número es similar en Europa, América Latina (incluyendo Perú) y el Caribe.
Entre los beneficios de comprar en pequeñas empresas, la investigación destaca que el 32% de los consumidores indicó que les gusta la experiencia más personalizada que obtienen en este tipo de establecimientos, aunque esta es una prioridad más notable en América del Sur que en otras regiones, donde destaca Perú (43%), Chile (42%) y Ecuador (40%).
Por otro lado, otra de las razones más populares para comprar online en pequeños minoristas es no tener que ir a comprar en persona (35%), algo que también ocurre con las empresas más grandes, aunque esta preferencia difiere según la región.
Asimismo, otro factor se relaciona a que un gran número (31%) aseguró que es porque su dinero permanece en la comunidad mientras apoya a una empresa local. “La localidad de una pequeña empresa, incluso cuando está en línea, importa. Al 29% de los consumidores les gusta el hecho de poder obtener atención al cliente local de una pequeña empresa si tienen un problema con una compra en línea”, destacó la compañía.
LEA TAMBIÉN: Billeteras de Apple y Google podrán interoperar con Yape y Plin este año
La valoración del streaming
Los servicios de suscripción pueden ser fáciles de iniciar, pero igualmente fáciles de ser canceladas. Al ser consultados sobre cómo pagan o administran sus servicios de streaming, solo el 20% de los consumidores que tienen suscripciones los revisan y activan y desactivan periódicamente, según sus necesidades actuales.
Entre quienes tienen suscripciones, la mayoría (66%) paga tarifas de suscripción mensuales, y solo el 24% opta por tarifas de suscripción anuales. En tanto, sólo el 9% de los consumidores suele inscribirse en promociones y considera cancelarlas una vez que sube el precio, y el 4% sólo utiliza suscripciones freemium (donde los modelos básicos son gratuitos pero se pagan las ofertas más avanzadas).
Sin embargo, en caso la tarifa subiera, el 34% de los consumidores reduciría el gasto en salir a comer antes de considerar cancelar sus servicios de suscripción. Aunque esta cifra es mucho mayor en EE. UU., el Reino Unido (ambos 39%) y Canadá (41%) que en algunos países latinoamericanos como Colombia (25%) y Perú (26%).
Ficha técnica
- Metodología: Este informe fue realizado junto con Sapio Research en el último trimestre de 2023, mediante una invitación por correo electrónico y una encuesta en línea.
- Muestra: La encuesta se realizó entre 14.525 consumidores en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Bulgaria, Italia, Perú, Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina y Ecuador.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.