Si bien en los últimos tres años se ha triplicado en el país el porcentaje de shoppers online, pasando de 23% (2019) a 70% (2022), se debe tener en cuenta que el 43% de estos son ocasionales. Es decir que realizan compras sin fecha ni planificación a través del e-commerce, pudiendo darse cada dos o tres meses, según el estudio de Impronta Research.
“Lo que estaría pasando es que estos compradores ocasionales que no tienen fecha prevista para comprar y que no planifican hacerla, aún tienen una mayor preferencia por el canal físico. Ante esto el e-commerce debe buscar ser más atractivo que las tiendas físicas”, indicó el socio director de la consultora, José Oropeza.
Y en este punto, resaltó, entra en juego un factor relevante, como son las ofertas y promociones, que son la segunda principal razón -después del ahorro del tiempo-, de que los shoppers peruanos prefieran la compra por el canal digital.
“El shopper online se convierte en un cazador de ofertas y precios bajos. Y hay que tener en cuenta que en caso encuentre el mismo precio en el e-commerce y en las tiendas físicas, el 64% preferirá ir a comprar a los locales; asimismo, si no encuentran descuentos en el canal online, el 63% acudirá al negocio a comprar. Y los que principalmente optarán en estas situaciones por el canal físico son estos compradores online ocasionales”, señaló.
Anotó que esta búsqueda de descuentos y promociones es transversal a todos los estratos socioeconómicos. “Incluso son los segmentos altos versus el C y el D, los que más los buscan. Así, en el caso del segmento A buscan estos descuentos y promociones el 63%; en el B el 76%; mientras que en el C y D lo hacen el 61% y 50% en cada caso”, señaló.
Pero, ¿qué porcentaje de descuento esperan obtener los shoppers online del país en el e-commerce? El 57% de ellos considera que el descuento mínimo esperado, que les hace atractiva esta compra, debe ser del 25%.
Oropeza indicó que solo el 15% de los compradores online en el país son usuarios “heavy- user”, es decir hacen estas transacciones de manera diaria o semanal; mientras que el 15% lo hace de manera quincenal, y un 27% mensualmente.
Recomendación
Pero no solo las marcas deben buscar ofrecer promociones y descuentos a través del e-commerce para incentivar la transacción a través de este canal, sino también deben buscar que sus compradores sean promotores y recomienden la experiencia de comercialización online, refirió el experto.
Y es que según el estudio de Impronta Research, solo el 38% de los shoppers online está dispuesto a recomendar la experiencia de compra por este canal, mientras que el 23% no lo recomendaría, y hay un 38% que se encuentra en una posición neutra.
" Los que recomendarían la compra online están fidelizados, y las marcas deben apuntar a aumentar su número, así como hacer que los que tienen una posición neutra se animen a hacer la recomendación”, agregó.
En contraparte, el 23% que no está dispuesto a recomendar la compra por el e-commerce son “detractores”, y ellos principalmente son de provincias, “debido al menor conocimiento que tienen de este tipo de transacción”, dijo.
EN CORTO
Por trabajar. Otro segmento que destaca como “detractor” ( no recomendaría la compra online) son los jóvenes de entre 18 y 25 años, según el estudio de Impronta Research.
“Al ser más digitales, son más críticos, y en su caso no estarían encontrando lo que esperan. Ante ello, se deben identificar las falencias, y corregirlas”, señaló José Oropeza.
FICHA TÉCNICA
Estudio. Se realizó a población del país entre los 18 y 55 años, de los estratos A, B, C y D. Se hicieron 600 encuestas en agosto del 2022, con un nivel de confianza del 95%.