El informe “Perspectivas y situación del empleo” de Global Research Marketing (GRM) revela que el 89% de peruanos de los NSE A, B y C se encuentra trabajando y percibiendo ingresos. Eso significa un avance de dos puntos porcentuales respecto al año anterior (87%), aunque la cifra hubiese sido mucho menor si el estudio hubiese incluido al nivel socioeconómico D.
“A pesar de que el porcentaje de peruanos empleados no es menor (en los estratos A,B y C), se evidencia un descontento con el salario”, precisó Giuliana Reyna, CEO de de la consultora.
Solo un 32% se siente satisfecho con la remuneración que percibe actualmente y un 6% dice ganar por encima de sus expectativas. Para Giuliana Reyna, la insatisfacción relacionada al salario en los sectores A, B y C respondería a que muchos de los trabajadores habrían tenido una mejor condición antes de la pandemia.
“Los efectos pueden ser baja motivación o falta de compromiso, pues los colaboradores estarán ocupando su mente en buscar otras oportunidades o complementar sus ingresos con otras actividades. Ello podría generar en una menor productividad”, explicó Susana Sugano, directora del área académica de Factor Humano de Postgrado UPC.
Los índices de rotación de una empresa pueden tener como causa principal el no ofrecer una remuneración acorde con las funciones y responsabilidades de los colaboradores. Esto, dice Sugano, impide fidelizar al talento y no solo genera fuga de conocimientos y falta de consolidación de equipos de trabajo, sino también esfuerzos adicionales o sobrecostos para reclutar personal nuevo.
LEA TAMBIÉN: Sepa cuales son los 5 factores que limitan el ascenso en el trabajo
Infeliz en el trabajo
En 2022, un 24% aseguraba que no estaba completamente contento o satisfecho en su trabajo. Este año la cifra se dispara a 42%. “Por un tema de necesidad o urgencia, algunas personas han tenido que aceptar un empleo, pero eso no quiere decir que estén contentos”, explicó Reyna.
Otro dato que puso en evidencia el malestar laboral es que el porcentaje personas que se siente a gusto en la empresa en que labora cayó de 75% a 59%.
“El mundo corporativo está viviendo en un contexto de constante cambio, lo cual genera que se repiensen las estrategias para seguir siendo competitivos. La falta de una adecuada planificación puede llevar a una sobrecarga laboral y líderes que no se acercan a los colaboradores para darles feedback o escucharlos, lo que influye en el incremento del estrés percibido”, anotó Sugano.
Agregó que la empresa siempre va a buscar mayor eficiencia en sus operaciones, pero si esta no cuenta con políticas claras sobre el equilibrio que debe mantenerse entre la vida personal y profesional, “los colaboradores pueden sentirse frustrados e inclusive percibir que no hay un trato justo”.
Percepción sobre aspectos macroeconómicos
El estudio también revela que la percepción del 80% de trabajadores percibe que el desempleo en el país es alto o muy alto. En el 2022, la cifra era de 79%.
En relación al consumo, el 78% dijo que los gastos para el abastecimiento en su hogar son mayores ahora frente al 82% que así lo señaló el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Pese a mayor “empleo de calidad”, subempleo no frena crecimiento
Muestra del estudio de GRM
La encuesta fue realizada a hombres y mujeres entre 25 y 55 años de edad, pertenecientes al NSE A, B y C en todo el país. El trabajo de campo se realizó del 10 al 31 de agosto.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.