En los tiempos actuales es habitual que muchas de las compras se realicen por Internet, debido no solo a que la pandemia nos acostumbró a ello sino por la comodidad y las promociones y descuentos exclusivos del online que atraen al consumidor. Se estima que el próximo año el interés por el e-commece continuará e incluso aumentará.
Según el informe “Oportunidades en el Consumidor Peruano hacia el 2022″ de Arellano Consultoría, el 32% de peruanos encuestados señaló que comprará más por internet, mientras que un 31% lo hará igual a como lo hace actualmente.
Pero aún hay un 24% que se resiste a usar este canal, aunque el porcentaje se ha reducido considerablemente, ya que antes lo era el 42%, según refiere el estudio.
Sin embargo, muchas veces quien ingresa a ver opciones de compra en páginas web no termina haciendo la compra por ese canal. Y es que Internet cumple muchos roles.
“Mucho se habla de la venta por Internet, pero tenemos que ver qué rol cumple en cada consumidor. Algunos se informan en Internet (38%) pero compran en tienda porque tal vez les da mayor seguridad en cuanto a su pedido; mientras que otros (11%) se informan en tienda y compran por Internet, y suele ocurrir porque el online ofrece promociones que el canal físico no tiene”, sostuvo Rolando Arellano, gerente general de Arellano Consultoría.
Estilos de vida y categorías
Según el perfil de Estilos de Vida de Arellano, para identificar a los consumidores, los Sofisticados (nivel de ingreso más alto que el promedio, educados y liberales) son más fuertes en las compras por Internet, mientras que las personas Modernas (niveles de ingreso variados y no muy altos con nivel educativo similar al promedio) y Formalistas (nivel de ingreso variado, grado de instrucción es similar al promedio, cálidos y hogareños) toman Internet como fuente de información para luego realizar la compra en tienda.
Si bien la compra por Internet ha calado en los diferentes segmentos de la población, para algunas categorías aún se prefiere la compra presencial, más aún en momentos actuales que se han flexibilizado algunas medidas por la pandemia.
Así, la modalidad presencial es la preferida para la compra de categorías como alimentos para el hogar (abarrotes, verduras, carnes, etc.), con el 90% de menciones, y medicinas (80%).
Si bien la ropa se encuentra en tercer lugar (74% de menciones) en preferencia de compra presencial, ha logrado un expectante 21% en lo que se refiere a compra por Internet. Asimismo, en tecnología (celulares, televisores, laptops, etc.) el 70% prefiere comprarlos de manera presencial y un 15% de manera virtual.
“No hay duda queInternet crece rápido y fuerte, pero a partir de una base chica comparado al gran mercado de lo presencial, pero igual va en avance”, puntualizó Rolando Arellano.
EL DATO
- Estudio. Se realizó en un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años, de todos los niveles socioeconómicos. Se tomó una muestra de 1,100 personas que radican en Lima y principales ciudades del país. La recolección de datos se efectuó entre el 13 y 21 de octubre de 2021.
Mercados y bodegas aún lideran
En cuanto a la penetración de los canales de compra, el canal tradicional (bodegas, mercados) sigue siendo el líder, mientras que el canal moderno (supermercados, tiendas por departamentos, de conveniencia, etc.) se ve más afectado en visitas, dice Rolando Arellano.
Así, los mercados tienen una penetración de 61% mientras que las bodegas de 55%, y en el caso del primero la frecuencia de compra ha subido y en el segundo se mantiene igual. En tanto, en supermercados, con una penetración de 49%, ha caído la frecuencia de compra, situación que se repite en otros formatos de tiendas del canal moderno.