A más de año y medio desde que llegó la pandemia, los hogares peruanos muestran cambios en sus hábitos y formas de consumo. Y son los hogares nucleares (parejas con hijos) los más deseosos de reactivarse fuera de casa con mayores actividades de entretenimiento, sobre todo ahora que se han flexibilizado medidas de restricción social.
Así lo indicó Javier Álvarez, director senior de Trends Ipsos Perú, tras señalar que los hogares nucleares muestran mayor protagonismo, ya que a este grupo le costó adaptarse más a esta vida de encierro producto de las cuarentenas.
“Los hogares nucleares están buscando más actividades fuera de casa, debido a que la solución más inmediata de entretenimiento en pandemia fue el streaming, especialmente para los niños”, comentó el experto.
El estudio ‘El hogar peruano 2021′, elaborado por Ipsos Perú, identificó que los hogares nucleares son los menos bancarizados y se inclinan por realizar sus compras en el canal tradicional; esto debido a que la mayor parte de esta población son del segmento C y D.
Álvarez sostuvo que el 37% de la población en el Perú ya se reactivó y está haciendo su vida como antes, y de ellos un número importante proviene de hogares nucleares. Este porcentaje tiende a aumentar en la medida que los hijos menores se están vacunando.
“Los hogares nucleares han sido los más estresados, ya que al tener en su mayoría hijos menores de edad había que implementarles educación remota con laptops, computadoras e impresoras. Además, la madre tenía que compartir sus actividades laborales con los de maestra y tutora”, anotó.
Mayores ingresos
Un segundo grupo con fuerte protagonismo en la pandemia han sido los hogares 4G, conformados por las generaciones baby boomers, los X, los millennials y los Z, ya que compraron productos para varios días y en tamaños familiares.
“Este grupo familiar vemos que tiene mayor ingreso y mayor poder adquisitivo, debido a que hay más gente laborando y contribuyen al ingreso del hogar. Los hogares 4G tienen ingresos por encima de los S/ 3,476 y cuentan con un excedente para compras con volúmenes mayores”, comentó Álvarez.
Otra de las características de estos hogares es que las madres y abuelos usan tecnología porque hay un millennial en casa que les enseña a manejar aparatos electrónicos como celulares o tablets.
Productos de menor tamaño
El estudio de Ipsos Perú también reveló que los hogares sachet, compuestos en su mayoría por adultos mayores, viudos, separados o divorciados, consumen menos debido a que el 42% de este grupo tiende a ahorrar y permanecen por más tiempo en casa por la pandemia. Asimismo, consume productos de formato pequeño.
“En los hogares sachet también hay jóvenes solteros, por lo cual pueden mutar a un hogar yin yang (parejas) o a un mosquetero (sin núcleo conyugal). Además, estos jóvenes tienen la posibilidad de alquilar o comprar una vivienda a plazos con opciones de renta hipotecaria”, sostuvo el experto.
En tanto, los hogares coraje, compuesto por mujeres con hijos, son los que más gastan y tienen menos excedente para ahorrar. Son bancarizadas y tienen un gasto importante en alimentos y bebidas. Visitan menos supermercados, y van más a mercados y bodegas, refiere el estudio.
Preocupados por su salud
Los hogares yin yang, compuestos por parejas adultas, son los más preocupados por su salud y calidad de vida. “Este grupo es el que hace más compras inteligentes y son los que más visitan lugares económicos. Compran marcas blancas en supermercados y visitan farmacias. Antes de la vacunación eran los hogares más vulnerables, más preocupados y riesgosos. Asimismo, buscan entretenimiento y mejores experiencia”, señaló Javier Álvarez.
En tanto, los hogares mosqueteros, compuestos por personas que no tienen vínculo sanguíneo, en su mayoría son adultos que trabajan. Además, es muy digital y trata de ser más independiente. “Este es el segmento más bancarizado y predominada la población femenina. El poder en las decisiones en estos hogares la tiene la mujer. Otra característica es que asisten más a tiendas de conveniencia y a tiendas por departamento y son los que más valoran las promociones”, dijo.
CIFRAS Y DATOS
- Hogares. El 76% de hogares peruanos está haciendo compras inteligentes y el 36% suele ahorrar.
- Ingresos. El hogar peruano tiene un ingreso mensual promedio de S/ 2,560 y gasta el 80%; así, tiene S/ 500 para ahorrar.
- Decisiones. El jefe de hogar promedio pertenece a la Generación X y el 68% es hombre. Sin embargo, el 80% de las mujeres en todos los tipos de hogar son quienes toman las decisiones.