Tras la pandemia o cuando esta ya no represente un peligro y se hayan levantado la mayoría de restricciones sociales, los fabricantes o empresas de servicios se enfrentarán a un consumidor peruano cambiado. ¿Cuáles serán las principales modificaciones de su comportamiento que deberán tener en cuenta?
Según un estudio de Bain & Company, el 34% de consumidores peruanos poscovid comprará más alimentos saludables o no procesados, unos 12 puntos porcentuales (pp) más que el 22% que optó por adquirir más este tipo de productos con respecto a prepandemia.
“Y es que los consumidores en el Perú reportan un cambio hacia un estilo de vida saludable generado por la pandemia; ello se ha reflejado en hábitos de alimentación sanos, entre otras acciones. Así debido al covid-19, el 52% come alimentos saludables, el 34% ha optado por ponerse en forma o bajar de peso, entre otros comportamientos”, señaló el socio sénior y líder de la práctica de bienes de consumo en Sudamérica de la compañía, Federico Eisner.
Incluso los compradores de alimentos saludables como son las frutas, verduras, carnes, pescados, crecerán pospandemia versus el período actual, al mismo ritmo que los que adquirirán más productos económicos. Estos últimos también elevarán su porcentaje de compradores en 12 pp pasando de ser 27% (actualmente) a 39% (poscovid-19).
Los compradores tenderán también a adquirir más marcas socialmente responsables y pasarán de ser el 10% (actualmente) al 27%, unos 17 puntos porcentuales más.
“El reto para los fabricantes está en ofrecer marcas saludables, sostenibles que estén al alcance de la economía de los consumidores, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en este aspecto”, resaltó.
Hábitos que quedarán
El estudio de Bain & Company también reveló que solo el 29% de peruanos considera que la vida volverá a la “normalidad” en los próximos 12 meses.
“En general los consumidores de Latinoamérica son más pesimistas que los de Europa, China y Estados Unidos; y los peruanos consideran esto teniendo en cuenta el avance de la vacunación contra el covid-19, y el levantamiento de las restricciones sociales”, dijo Federico Eisner.
Si bien tras el covid-19 los peruanos buscarán socializar más, se debe tener en cuenta que algunas de las actividades que se realizaban dentro de casa en el marco de la pandemia tenderán a quedarse, como es el caso del entretenimiento dentro del hogar.
“Disminuirá el porcentaje de quienes seguirán entreteniéndose en sus casas, pero aún será un número significativo”, indicó.
Así, el 20% refiere que seguirá viendo plataformas de streaming pospandemia en sus hogares, cuando actualmente lo hace el 44%, por lo que se prevé que seguirán adquiriéndolas; asimismo el 37% continuará usando redes sociales, hoy lo hace el 66%; lo que si se incrementará son los que leen revistas, periódicos, libros, ya que tras el covid-19 lo hará el 23% versus el 21% que lo hace actualmente.
Asimismo, se elevará el porcentaje de peruanos que buscan llevar cursos online; hoy lo hace el 15%, y pospandemia señala que lo hará el 19%.
En esa línea, dijo, las empresas deben pensar en soluciones, productos y servicios que se adecuen al comportamiento del nuevo consumidor.
CIFRAS Y DATOS
- Renuncia. El 17% ha pensado cambiar su trabajo por la pandemia, por temor al riesgo de exposición, porque quieren evitar transportarse, entre otros motivos, según el estudio.
- Preocupación. Tres de cada 10 peruanos se preocupan por su salud física y mental, más que en otros países.
FICHA TÉCNICA: El estudio de Bain & Company se realizó entre consumidores y compradores peruanos del área urbana a nivel nacional mayores de 18 años. Se hicieron 1,521 encuestas entre segunda y tercera semana de mayo de 2021.
Más de 40% de peruanos dispuestos a volver a gimnasios
Tras el covid-19 o cuando ya no represente un riesgo, ¿qué actividades están dispuestos a reanudar inmediatamente los peruanos? Más del 40% planea ir a los gimnasios, mientras que un 40% optará por ir a un teatro o al cine; asimismo está dispuesto a ir a una peluquería o un centro de belleza, según revela estudio de Bain& Company.
Asimismo, más del 30% señala que irá a un restaurante, mientras que menos del 10% planea ir a un concierto.
“Están más reticentes a ir de inmediato a lugares donde haya mucha aglomeración de personas como los conciertos, porque aún quedaría el temor al contagio. Lo que sí se observa es que el 54% está muy emocionado por retornar a los cines, mientras que el 49% por comer y beber fuera de casa”, destacó Alejandro Pérez de Rosso -socio de la práctica de Bienes de Consumo y Líder de la oficina de Argentina.
Asimismo, alrededor de un 40% espera volver a volar por avión.