Para los ejecutivos peruanos, las redes sociales son el medio más consumido y, en tiempos de pandemia, su empleo ahora llega al 98% de este público. En dicho interés, suelen utilizar seis plataformas, en promedio.
Así lo reveló el estudio Consumo de Medios y Plataformas entre ejecutivos, de Ipsos Perú, el cual indica que tal uso es mayor a los internautas en general (tres a cuatro redes sociales).
“El ejecutivo es bastante más digital que otros segmentos. En Perú y el mundo, tienden a sentir que les falta tiempo. Tras dos años de pandemia, encontraron en las redes una manera práctica de tener información, al alcance de un click”, comentó Javier Álvarez, director senior de Tendencias, en dicha empresa.
Dentro de este segmento, inclusive dos de cada 10 personas usan más de siete redes sociales.
Plataformas
Por tipo de plataforma, LinkedIn es la segunda más usada (72%) en empate con Instagram, solo por detrás de Facebook (85%).
Al respecto, Álvarez explicó que dicha red profesional encaja en los intereses de los ejecutivos. Y es que si bien la mayoría no genera contenido, sí sirve como red de contacto para diferentes objetivos laborales. “Muchos siguen a personas que contribuyen a su actualización o que comparten actividades. Los ejecutivos no quieren quedarse fuera y para cierto grupo es un canal de reposicionamiento y contratación”, anotó.
Añadió que las redes sociales, en general, son claves para este grupo, así como las webs de noticias, aunque ello no implica que vayan a otros medios. “El camino es la multiplataforma, hay mercado para todos”, sostuvo.
Luego de las redes sociales, los medios más consumidos en este segmento son webs de noticias, televisión por cable, televisión nacional, entre otros.
Streaming de video
A partir de la pandemia y el teletrabajo, muchos ejecutivos han redistribuido su tiempo en casa, encontrando momentos para el ocio digital. Así, el 91% ha apostado por el streaming de video para ver series y películas.
Y en streaming tienen la posibilidad de escoger entre varios contenidos.
En promedio, este segmento usa cuatro plataformas de streaming de video, la mayoría pagadas. Por la diferenciación de contenidos entre ellas y la existencia de miembros de diversas edades y gustos en la familia, se apuesta por más de una. “Quien tiene una o dos plataformas busca una tercera o cuarta. Eso pasa en general y los ejecutivos no son la excepción”, anotó.
Mix entre lo digital y tradicional
En el consumo de contenidos, los ejecutivos tienen varias preferencias. Y aunque lo digital ha ganado espacio en este segmento, su uso es combinado con los medios más tradicionales. Así, por ejemplo, el 98% de quienes usan redes sociales también consumen diarios impresos y escuchan radio en equipos; y 97% de los que revisan webs de noticias a su vez leen revistas y diarios impresos.
En tanto, el 66% de quienes leen diarios impresos también consultan redes sociales, según el estudio Consumo de Medios y Plataformas entre ejecutivos, de Ipsos Perú.
“Hay gente que le gusta leer en soportes impresos y otros más en digital, es un mix. Estamos en un momento en que el país está aprendiendo sobre modelos híbridos y eso también pasa en medios”, comentó Javier Álvarez.
Refirió que la preferencia por un determinado soporte no es excluyente de los demás. Asimismo, indicó, la rutina diaria predispone a consumir contenido digital y en físico en diferentes momentos.