El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos anticipó el martes que exigiría a Google hacer cambios profundos en su modelo de negocios e incluso podría considerar una división, luego de que el gigante tecnológico fuera hallado responsable a principios de agosto de operar un monopolio ilegal.
En un documento de 32 páginas enviado al juez federal de Washington Amit Mehta, el DoJ menciona posibles cambios “estructurales”, que varios analistas interpretan como una escisión.
Las autoridades antimonopolio están evaluando una escisión para mitigar el dominio de la empresa de Alphabet Inc. en las búsquedas, dijo la agencia el martes en una presentación judicial, confirmando un informe anterior de Bloomberg News. El juez Mehta también podría ordenar a Google que proporcione acceso a los datos subyacentes que utiliza para obtener sus resultados de búsqueda y productos de inteligencia artificial, dijo.
LEA TAMBIÉN: Juez de EE.UU. ordena a Google facilitar entrada de competidores en su app Play Store
El DoJ “está considerando medidas conductuales y estructurales que impedirían a Google utilizar productos como Chrome, Play y Android para aventajar en la búsqueda de Google y en los productos y características relacionados con la búsqueda de Google —incluidos los puntos de acceso y características de búsqueda emergentes, como la inteligencia artificial— frente a rivales o nuevos participantes”, dijo la agencia.
El gobierno estadounidense sugiere impedir que el gigante tecnológico utilice su navegador Chrome, su tienda de aplicaciones Google Play Store y su sistema operativo para plataformas móviles Android, para darle ventaja a su motor de búsqueda.
Mehta fue quien declaró culpable a Google de prácticas anticompetitivas, en un juicio que evidenció cómo el buscador recibió enormes sumas por exclusividad por parte de fabricantes de teléfonos inteligentes y de navegadores de Internet que lo incorporaban.
Según el sitio web StatCounter, en setiembre Google representaba el 90% del mercado mundial de búsquedas en línea y hasta el 94% en los teléfonos inteligentes.
El documento publicado el martes es una versión preliminar de las recomendaciones que el DoJ enviará al juez en noviembre.
Pero en esta primera versión ya solicita cambios sustanciales, como el acceso obligatorio al algoritmo que arroja resultados en el motor de búsqueda de Google.
También la posibilidad de impedir que la compañía use Chrome, Google Play Store y Android para darle ventaja a su buscador, una limitación que podría implicar cambios “estructurales” que apuntarían a una división.
LEA TAMBIÉN: Tras fallo antimonopolio, autoridades de EE.UU. ya estudian dividir Google
Dominio ilegal
La iniciativa es la medida más significativa para frenar a una gran empresa tecnológica por monopolización ilegal desde que Washington intentó sin éxito escindir Microsoft Corp. hace dos décadas. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) han puesto en su punto de mira el dominio de las grandes tecnológicas, escudriñando acuerdos e inversiones y acusando a algunas de las empresas más poderosas del país de dominar ilegalmente los mercados.
El Departamento de Justicia demandó previamente este año a Apple Inc. por frustrar la innovación al bloquear a sus rivales el acceso a sus funciones de hardware y software. La FTC envió consultas a Alphabet, Microsoft y Amazon.com Inc. sobre sus inversiones en startups de IA como parte de un estudio sobre cómo estas asociaciones están afectando a la competencia.
Las autoridades antimonopolio afirmaron que Google obtuvo beneficios de escala y de datos gracias a sus acuerdos ilegales de distribución con otras empresas tecnológicas que convirtieron a su motor de búsqueda en la opción por defecto en smartphones y navegadores web. El negocio Android de Google engloba el sistema operativo utilizado en smartphones y dispositivos, así como las aplicaciones.
El Departamento de Justicia también dijo que podría solicitar que se exija a Google que permita a los sitios web una mayor capacidad de exclusión de sus productos de inteligencia artificial. La agencia señaló que está considerando propuestas relacionadas con el dominio de Google sobre los anuncios de texto en las búsquedas, como la exigencia de que la empresa proporcione más información y control a los anunciantes sobre dónde aparecen sus anuncios. La agencia también puede solicitar que se restrinja a Google la inversión en competidores de búsqueda o rivales potenciales.
LEA TAMBIÉN: Google invertirá US$ 1,000 millones en Tailandia: ¿A qué apuesta?
Reacción de Google
Google criticó la solicitud del Departamento de Justicia por considerarla “radical” y afirmó que tendría “importantes consecuencias imprevistas para los consumidores, las empresas y la competitividad estadounidense”.
“Creemos que el anteproyecto de hoy va mucho más allá del alcance legal de la decisión del Tribunal sobre los contratos de distribución de búsquedas”, escribió Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, en una publicación de blog.
La presión antimonopolio de múltiples casos se está acumulando contra Google. Mehta, que dictaminó este verano que Google infringió las leyes antimonopolio tanto en el mercado de las búsquedas en línea como en el de los anuncios de texto, tiene previsto celebrar un juicio sobre la solución propuesta la próxima primavera y emitir una decisión antes de agosto de 2025. Google ya ha dicho que planea apelar la decisión de Mehta, pero debe esperar hasta que finalice un recurso antes de hacerlo.
“Dividir Chrome y Android los destruiría y a muchas otras cosas”, reaccionó Google en un comunicado de prensa.
Para la empresa, una separación forzosa como esa “cambiaría su modelo de negocio, aumentaría el coste de los dispositivos y perjudicaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store”, la tienda de aplicaciones de Apple.
El Departamento de Justicia también planea pedir al juez que prohíba a Google utilizar o conservar datos que rechaza compartir con otras empresas.
Sobre un posible intercambio de datos con otros actores de Internet, la compañía californiana argumenta que “presentaría un riesgo para la protección de datos (personales) y su seguridad (de los usuarios, ndlr)”.
Para Google, las recomendaciones del gobierno estadounidense “van mucho más allá de las cuestiones jurídicas específicas de este caso”.
Luego de que en noviembre se presente una solicitud de reparación más detallada por parte del DoJ, le seguirá una audiencia especial programada para abril donde se oirán los argumentos de ambas partes.
Fuerte cambio de enfoque
La posibilidad de desmantelar Google o exigir profundas modificaciones en su modelo de negocios marca un gran cambio de parte de las autoridades de la competencia en Estados Unidos, que dejaron tranquilos a los gigantes tecnológicos desde su fracaso en el intento de desmantelar Microsoft hace 20 años.
Google enfrenta una ofensiva jurídica de mayor amplitud, por presunta violación a las leyes de la competencia.
El lunes, un juez federal de California ordenó a la empresa que autorice la instalación de otras tiendas de aplicaciones rivales en su boutique Google Play Store, una victoria para el creador de videojuegos Epic Games.
El diseñador de juegos planea lanzar su propia tienda de aplicaciones en 2025, “sin los mensajes atemorizantes de Google y sus comisiones de 30%”, el porcentaje que el gigante cobra sobre los ingresos de los creadores de aplicaciones.
Sea cual sea la decisión final del juez, Google debería apelar, lo cual podría prolongar el proceso por años e incluso llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Con información de AFP y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: The Economist: hueste de youtubers se enfrenta a Netflix y Disney con contenido propio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.