EPA/SASCHA STEINBACH
EPA/SASCHA STEINBACH

El secretario de Estado de , Antony Blinken, anunció que el Departamento de Estado establecerá una nueva oficina y un representante para manejar una política cibernética, renovándose en medio de la alarma por el aumento de ataques de piratas informáticos.

En un memorando dirigido al personal, Blinken dijo que una revisión mostró la necesidad de cambios estructurales sobre “cómo el Departamento de Estado debería adaptarse a los desafíos del siglo XXI”.

Anunció planes, sujetos a la aprobación del Congreso, para crear una Oficina de Ciberespacio y Política Digital con un nuevo enviado especial para tecnología crítica y emergente.

“Esta estructura nos proporcionará un mayor liderazgo y responsabilidad para impulsar la agenda diplomática dentro de la interinstitucionalidad y en el exterior”, escribió Blinken.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, precisó a los periodistas que el enviado se centrará en “tres áreas clave: seguridad del ciberespacio internacional, política digital internacional y libertad digital”.

El impulso digital se produce en medio de una creciente preocupación sobre la necesidad de Estados Unidos de prepararse para un conflicto prolongado y una disrupción en el frente cibernético.

Microsoft declaró hace unos días que un grupo de  ruso detrás de los ciberataques masivos de SolarWinds, el año pasado, estaba detrás de un nuevo asalto contra objetivos estadounidenses y europeos.

El supuesto ataque se produce a pesar de las advertencias que hizo el presidente Joe Biden en la reunión de junio con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Hace dos semanas, el Departamento del Tesoro dijo que en los primeros seis meses de este año se realizaron pagos sospechosos por (o chantaje informático) por un total de US$ 590 millones de dólares.