La Universidad Continental alista un plan de inversiones para infraestructura y tecnología dirigido a sus cuatro sedes (Lima, Arequipa, Huancayo y Cusco). En total, la institución educativa invertirá S/700 millones en nuevas ampliaciones y equipamiento para potenciar sus modalidades de estudio.
En Perú, a mayo de este año la Universidad Continental ya tiene 60,380 estudiantes matriculados, un incremento frente al año pasado, cuando, a estas alturas del año, registró menos de 53,000 estudiantes. “Solo en la modalidad a distancia, ya tenemos más de 15,000 estudiantes, lo que significa un crecimiento del 15% frente al año pasado”, indica Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental.
Según modalidades, la casa de estudios tiene 32,000 estudiantes en presencial, 12,000 en la modalidad semipresencial, y cerca de 16,000 a distancia. Este año, la modalidad presencial ha crecido un 14%, mientras que la modalidad a distancia y semipresencial lo hicieron en un 12% y 16%, respectivamente.
Es así que el último año logró crecer un 14% en estudiantes, y el incremento de alumnos más grande fue en Cusco, donde aumentó en un 38%. Por su parte, Lima registró un 10% de crecimiento. El campus con mayor cantidad de estudiantes es Huancayo, con 15,000 estudiantes y cerca se encuentra Cusco, con 11,000 estudiantes.
En agosto de 2022 la universidad obtuvo una licencia de funcionamiento en el estado de Florida, Estados Unidos, para empezar a operar la Continental University of Florida. Dicha sede brindará clases 100% online, logró licenciar 13 programas académicos. Cuenta con 200 estudiantes.
Ampliación del portafolio de carreras
Apalancado en el incremento de estudiantes en la modalidad semipresencial, la Universidad Continental ha desarrollado inversiones enfocadas en la ampliación de su portafolio de carreras, principalmente en ciudades donde tiene menos años de crecimiento como Cusco, Arequipa y Lima.
“Nosotros invertimos el 9% de nuestros ingresos en infraestructura tecnológica para mejorar la experiencia de aprendizaje. Desde el 2021 tuvimos una apuesta más fuerte en el aprendizaje digital, por lo que creamos un vicerrectorado de aprendizaje digital”, señala Barrios.
La universidad ha invertido en simuladores, emuladores y en el desarrollo de competencias digitales de los docentes de la institución educativa.
La sede de Huancayo es la que tiene un portafolio de carreras más grande: en la modalidad presencial tiene 25 carreras profesionales y en semipresencial, maneja 10 carreras. En las demás sedes, la casa de estudios tiene un portafolio de entre 8 y 10 carreras.
El lanzamiento de nuevas carreras se hará, principalmente, en las ciudades donde tiene un menor portafolio, las cuales son Cusco, Arequipa y Lima. Así, la Universidad Continental planea una ampliación total de su portafolio con 10 a 24 nuevas carreras. Dichos nuevos programas estarán enfocados en ciencias de la salud e ingeniería.
“Además, estamos creando nuevas carreras para la modalidad a distancia, como administración de negocios digitales, ciencias de la computación y educación con énfasis en aprendizaje digital. Y estamos creciendo nuestro portafolio de ciencias de la salud en la carrera de nutrición”, añade la ejecutiva de la Universidad Continental.
Leer más: Universidad Continental duplicó el número de sus alumnos en seis años, ¿qué estrategia utilizó?
Nueva infraestructura
A pesar que la Universidad Continental ya contaba con una modalidad de clases a distancia antes de la pandemia, entre el 2020 y 2022 invirtió cerca de S/125 millones en infraestructura tecnológica, de cara a potenciar su canal online.
Ahora, entre el 2024 y el 2027, la casa de estudios invertirá S/700 millones enfocados la experiencia digital de su alumnado y en ampliaciones en algunas sedes. Por ejemplo, en Huancayo invertirá S/45 millones, S/70 millones en Arequipa, S/150 millones en Cusco, y cerca de S/200 millones en Lima.
“En Lima, el plan de inversiones en infraestructura contempla dos nuevos edificios en nuestra sede, ubicada en Los Olivos, y para el proyecto enfocado en educación continua que tenemos en Miraflores”, comenta Barrios.
Asimismo, la institución invertirá S/20 millones en su nuevo campus en Ica. La ejecutiva anuncia que, en función a la regulación y las autorizaciones, comenzará operaciones en su nueva sede en Ica para el 2024.
Planes a futuro
Este año, la Universidad Continental espera cerrar con ingresos por encima de los S/ 470 millones, que estarán dirigidos a las ampliaciones e inversiones mencionadas.
Además de pregrado, la universidad tiene una escuela de posgrado, que tiene 7,000 estudiantes, aproximadamente. En dicha unidad, la universidad sacará nuevos programas enfocados en la gestión pública.
Asimismo, Patricia Barrios mencionó que la unidad de educación continua viene desarrollando una apuesta reciente, que incluye un mix entre clases síncronas y asíncronas. Dicha unidad tiene cerca de 500 estudiantes.
En tanto, la directora ejecutiva indica que su mayor tasa de deserción se da en la modalidad a distancia, pero que cuenta con un un ratio sano. En cuanto a morosidad, maneja un 4% en promedio
“Hemos tenido momentos en los que ha llegado a dos dígitos, pero se ha controlado rápidamente. La morosidad más alta está en el campus de Cusco, y se entiende por el golpe de la pandemia. Principalmente, la deserción se da en las modalidades, como a distancia, en las que los estudiantes tienen un mayor promedio de edad”, explica Barrios.
Leer más: Las 10 universidades peruanas con mejor producción científica, según ranking