La incubadora de startups Wichay, de la Universidad Continental, nació en pandemia. En 2020 se asoció -a través de un cofinanciamiento- con ProInnóvate del Ministerio de la Producción para desarrollar programas de apoyo y asesoramiento a iniciativas con potencial para salir al mercado de la macro región centro.
La pandemia permitió que su rango de acción se expanda y, una de sus características es que en los tres años de operación, Wichay se ha concentrado en apoyar a startup regionales, en fases tempranas y de lanzamiento. Por ella, pasado por ella 60 startups. Y va por más.
Durante el año que acaba de concluir, la incubadora de la Universidad Continental ha brindado asesoramiento -a traves de dos programas de mentoría, que en su mayoría son subvencionados- a 20 startup, de las cuales dos han recibido un capital inicial de S/ 15,000 (Una, S/ 10,000 y otra S/ 5,000), comentó a Gestión su director, Franz Vásquez.
“Adicionalmente hemos brindado asesoría a nueve equipos que han ganado en el programa Startup Perú de ProInnóvate, levantando más de S/ 1.2 millones de capital semilla. A la par damos S/ 15,000 al año como capital semilla a los proyectos con mayor potencial, la que es financiado por la universidad”, subrayó.
“El 50% del startup que apoyamos son de Junín. Cusco, Arequipa y Ancash, son las regiones con mayor número de emprendimientos”, señaló Vásquez.
LEA TAMBIÉN Tecsup Ventures entra a ecosistema de startups: capital y rubros priorizados
Hacia un mayor alcance
Para el 2024, Wichay quintuplicará su alcance en startups regionales: se apunta a brindar mentoría a 100 emprendimientos al año, para lo cual ha logrado un acuerdo con el Banco Santander de España, que cuenta por un programa de preincubación para Latinoamérica y Europa.
“De esta forma abrimos nuestra capacidad de mentoría, de la mano con Santander, con expertos de diferentes países. A lo par se conecta a las startups peruanas al mercado internacional”, argumentó.
Adicionalmente, se tiene planeado iniciar colaboraciones con incubadoras de otros países, para ampliar el alcance de Wichay.
“Vamos a desarrollar, además, un programa de transformación de negocios tradicionales en innovadores. Apuntamos a llegar con esta a 490 emprendedores, para que sus negocios sean escalables y puedan levantar fondos”, afirmó.
LEA TAMBIÉN Perú mira a Asia para atraer capitales en el 2024: ¿solo China?
Ed-Tech y comercio exterior
El experto explicó que en regiones se están desarrollando startup relacionadas con la educación, las llamadas Ed-Tech. El 40% de los emprendimientos apoyados por Wichay, son de este rubro, a lo que se suman proyectos de comercio exterior, específicamente plataformas de market place para la comercialización de productos regionales.
Tambien hay iniciativas de salud y bienestar (Health-Tech & Wellness), agricultura y alimentos (Agro-Tech & Food-Tech) entre otros. “Nuestro foco está en las regiones: democratizamos el acceso a programas de incubación. La apuesta es por desarrollar polos de innovación”, dijo.
LEA TAMBIÉN Wayra Hispam sumará cuatro nuevas startups al primer trimestre de 2024: ve potencial en Perú
La Cifra:
- La Univesidad Continental invierte S/ 300,000 al año en Wichay.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.