La Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL ofrecerá cuatro nuevas carreras profesionales en la modalidad semipresencial, ante la demanda laboral de profesionales con formación en pregrado de ciberseguridad, ciencia de datos, entre otros. ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento y qué otros planes alista?
Las nuevas carreras profesionales, que estarán disponibles a partir de agosto del 2023, son Ingeniería de Ciberseguridad, Ciencia de Datos, Comunicaciones e Ingeniería Industrial.
“Estas nuevas carreras son el resultado de nuestra visión de formar profesionales que demanda el mercado, con un alto componente digital. Con la carrera de ciencia de datos seremos una de las pocas universidades que dicta esta especialidad en pregrado. Otras universidades enseñan ciencias de datos pero dentro de la carrera de ingeniería de sistemas”, indicó a gestion.pe Ana María Soldevilla, directora general de la UPAL.
LEA TAMBIÉN: Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas
Asimismo, dijo que estas carreras responden a la necesidad de los negocios en contextos digitales, donde -a medida que se va innovando- surgen nuevos riesgos.
“Los usuarios dejamos nuestra huella digital con cada acción que hacemos y a través de la lectura de estos datos los profesionales pueden identificar cuál es la mejor publicidad y vía para cada usuario; pueden sistematizar la información y así las empresas son más eficientes y ofrecen productos a la medida”, comentó.
Cabe señalar que, los egresados de estas carreras encuentran empleo en menos tiempo y con salarios iniciales atractivos (ver nota relacionada)
Respecto a las pensiones, directora general de la UPAL, dijo que estas varían entre los S/ 600 y S/ 1,000.
LEA TAMBIÉN: Las consecuencias del ingreso libre a las universidades, de la esperanza a la deserción
Expectativas
En otro momento, Soldevilla destacó que la universidad, que inició su oferta académica durante la pandemia, se ha convertido en una universidad “nativa digital” con la modalidad nube o “cloud”, que les permiten captar estudiantes a nivel nacional.
Así, detalló que del total de estudiantes que tienen actualmente, con las cuatro carreras que ofrece, el 30% son de provincia.
“Actualmente tenemos 700 estudiantes registrados, y con estas cuatro carreras que vamos a ofrecer el siguiente semestre esperamos llegar a los 1,500″, precisó.
“Tenemos una metodología 7 - 7 - 3, que consiste en llegar clases virtuales; y tres semanas de clases presenciales. Así, los estudiantes de provincia solo tienen que venir tres semanas por cada semestre a Lima”, agregó.
La universidad, que tiene su sede en Chorrillos, evalúa seguir creciendo en infraestructura recién a partir del 2025. “Tenemos espacio físico disponible que ahora nos permite seguir creciendo y sumando carreras. Hemos adquirido un espacio para seguir creciendo si se requiere”.
LEA TAMBIÉN: Salarios para perfiles tecnológicos muestran incremento a doble dígito para el 2023
Aceleradora de negocios
A su turno, Javier Salinas, director de Digital F -Centro de Innovación y Emprendimiento de la UPAL-, comentó que con CriptoLab, la aceleradora de negocios de UPAL, se tiene como objetivo apoyar a los emprendedores y startups en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología Blockchain, así como CriptoActivos, Web3 y Metaverso.
Cabe precisar que el Blockchain es una tecnología que trabaja en cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, que permite la creación de una base de datos compartida a la que tienen acceso los participantes. “Esta tecnología cambia la forma en la que se hacen los registros y ya está presente en todos los sectores. Ahora vamos a presentar un programa especializado en esta tecnología -que se desarrollará dentro del ecosistema- con el cual se busca que los emprendedores tengan una mejor trazabilidad de sus productos”.
Y es que dicha tecnología permite rastrear cada transacción realizada, lo que la convierte en una especie de libro de contabilidad inmodificable y compartido que es actualizado simultáneamente por una gran cantidad de ordenadores. La información almacenada en el Blockchain dependerá de su propósito, desde datos de pago como criptomonedas, información médica, datos logísticos y de trazabilidad de alimentos, hasta recuentos de datos electorales.
¿Qué sectores la implementan? Salinas indicó que esta tecnología se observa en los sectores de agricultura, logística y financiero. “Ya se están tokenizando activos financieros, es más fácil para el inversionista”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.