El desarrollo de tecnología es el “nuevo inglés”, dice María del Mar Vélez, fundadora y CEO de Crack The Code, startup que brinda cursos de programación para niños online (en vivo).
La edtech nació en Lima durante el 2018. Sin embargo, con la llegada de la pandemia tuvieron que trasladar su sistema educativo a la virtualidad.
Desde entonces, están presentes a nivel regional. “Tenemos 1,400 alumnos activos al mes en 22 países”, afirma Vélez. Así, recientemente Crack The Code logró financiamiento por US$ 2.7 millones.
Si bien hasta tres grupos educativos participaron de la ronda, el 85% proviene de Kaszek Venture, fondo de los fundadores de Mercado Libre. “Es la primera vez que apuestan por una startup peruana”, anota.
Al momento el reconocimiento de la marca es más fuerte en el Perú, pero en los últimos años se fueron diversificando. Vélez señala que uno de sus propósitos con el financiamiento es posicionarse en otros mercados.
María del Mar Vélez refiere que la edtech ya cuenta con representantes en Argentina, Colombia y México. “(Este último) para nosotros es fundamental. Además de invertir en expansión, también lo haremos en contratar talento para posiciones clave y en la mejora del producto”, sostiene.
Retos
De acuerdo con la fundadora de la edtech, uno de los mayores retos es educar a los padres sobre los beneficios de aprender a programar. Es por ello que diseñan planes mensuales y también de nueve meses que son denominados “rutas de aprendizaje”.
Durante este periodo se enseña, por ejemplo, la creación de videojuegos retro como Mario Bross y luego el 3D.
La mayoría de las ventas de Crack The Code se realizan directamente al consumidor (70%), mientras que el resto proviene de contratos con empresas para brindar el beneficio a sus colaboradores.
LOS DATOS
- Equipo. La startup ahora suma 38 colaboradores a nivel regional.
- Público. Niños a partir de cinco años hasta adolescentes de 18.
- Alianzas. Crack The Code trabaja junto con universidades e institutos especializados para brindar certificaciones.
- Crecimiento. La startup crece hasta en 130% anualmente y apuntan a que la cifra ascienda a 300% con el financiamiento logrado.