Las compañías edificadoras ahora prevén una caída de -3.4%, respecto al 2022, en el desarrollo de la nueva oferta de inmuebles de este año, según muestra la última encuesta de expectativas realizada por Capeco este mes.
El resultado muestra una diferencia en comparación al 1.2% de crecimiento estimado en la anterior encuesta de febrero.
La expectativa de los edificadores fue la que registró el mayor retroceso, mientras que en los rubros de infraestructura y de proveedores aún se estima que este año habrá un crecimiento en sus operaciones (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN: Las zonas de Lima donde la inversión en un inmueble se recupera más rápido
Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, refirió que la emergencia climática por las lluvias de las últimas semanas ha generado incertidumbre sobre el desarrollo de los proyectos, más aún cuando existe la posibilidad de que hacia octubre se registre un fenómeno de El Niño global.
“Cada vez que hay una situación climática de este tipo disminuye la actividad edificadora. Y esto ya se está mostrando en las expectativas de las empresas”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Construcción habría caído en marzo por tercer mes consecutivo, estima Capeco
Otro factor que se suma es la caída de 23% en las ventas de viviendas en el primer trimestre del año, respecto a similar periodo del 2022 (ver cuadro).
“Los resultados del primer trimestre han modificado las perspectivas. Aún no tenemos una estimación certera sobre si este año por lo menos se repetirán las ventas del 2022 (18,111), pues estamos en un periodo de incertidumbre”, sostuvo Valdivia.
Por su parte Humberto Marín, Gerente Comercial de la inmobiliaria Urbana Perú, refirió que el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios -actualmente en un rango de 9% a 10% anual- pausó las decisiones de compra de muchas familias.
Un tercer factor que afecta las perspectivas de desarrollo inmobiliario son las restricciones de algunos municipios de Lima Top y Lima Moderna a los proyectos de vivienda social.
“Sigue el problema con las municipalidades, que están deteniendo proyectos de forma ilegal. No se están dando algunas licencias de construcción, pese a que se cumple con la normativa”, criticó Guido Valdivia.
Esta restricción en la aprobación de licencias está frenando el desarrollo de los proyectos, refirió por su parte Marín. “Esto también conlleva a que los desarrolladores pausen la compra de lotes, a la espera de que este panorama mejore. Las mayores restricciones las vemos en distritos como Surco, San Isidro, Miraflores y San Borja”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Alcaldías frenan desarrollo de viviendas en Lima Moderna y Top: ¿qué hacen las inmobiliarias ante ello?
Datos
Créditos hipotecarios. En el primer bimestre del año se entregaron 5,000 créditos hipotecarios, un 25% menos respecto a similar periodo del 2022, reportó Capeco. En febrero las colocaciones fueron de 2,411créditos hipotecarios, marcando un retroceso en esta cifra por sexto mes consecutivo.
Producción. El PBI del sector construcción acumula un retroceso de -10.9% en el primer bimestre del año. Capeco estima que en marzo se habría registrado una tercera baja consecutiva mensual, con una caída de -12.1%, debido a un menor consumo de cemento de -17%. Asimismo, Capeco estima que en el año el PBI del sector construcción crecería apenas 0.4%.