Un ejecutivo peruano tarda, en promedio, 31 años de vida profesional antes de llegar a ser el líder de una compañía, reveló un reciente estudio elaborado por My DNA.
Si bien el trayecto es largo, con el paso del tiempo el camino viene acortándose y se reducirá de forma “exponencial”, afirma Murilo Arruda, CEO de MyDNA.
Así, el reporte dio a conocer que ahora un ejecutivo logra ser gerente general a los 54 años en promedio, mientras que hasta hace una década la cifra superaba los 60.
LEA TAMBIÉN: Crece contratación de técnicos en minería, pero se frena la de ejecutivos
¿Ocurre lo mismo en otros países? Según Arruda, Brasil y Argentina tienen a los CEO con el promedio de edad más bajo en la región, con 47 años. En tanto, en Chile se ocupa la posición a los 53 y en Colombia a los 55.
Esto se debe, explica, a que ahora las personas toman decisiones más rápidas respecto a su carrera. De acuerdo con MyDNA, la vida laboral en Perú inicia a los 23 años.
“Con ciclos más cortos en diversas áreas, se logra una buena visión de la empresa. Son las cualidades que se buscan en un CEO”, detalla.
El estudio muestra que la mayoría de gerentes generales pasó por las áreas de operaciones, comercial y/o financiera antes de ser CEO (ver tabla). “Operaciones destaca en Perú (a diferencia de otros países de la región) porque hay mucha industria. Por el contrario, Chile es más comercial”, anota.
Digitalización
La tendencia por la búsqueda de un líder más joven va de la mano con la transformación digital. En los últimos años, sostiene Arruda, las personas desarrollan más habilidades técnicas que puramente académicas. “Se enfocan en lo laboral y consiguen las habilidades que exige el mercado”.
LEA TAMBIÉN: Empresas aumentan en 20% sueldo a ejecutivos a cambio de más roles
Las compañías más tradicionales son las que mantienen el promedio en 54 años. Sin embargo, el auge de empresas de tecnologías de la información, así como startups, llevan la edad de los CEO hacia abajo y no superan los 35 años, indica Arruda.
En corto
Salario. El CEO de una empresa mediana percibe entre S/ 48,000 y S/ 52,000 mensual, anota Murilo Arruda. A ello se suma la remuneración variable, que antes podía ser de hasta 12 sueldos más. Sin embargo, por la coyuntura política, económica y sanitaria, ahora alcanza los cuatro u ocho sueldos más al año. El paquete está por debajo de 2019, recalca Arruda.