El segundo público turista más importante que tiene Tumbes y balnearios, luego del nacional, es el ecuatoriano. Sin embargo, los últimos conflictos sociales en nuestro han ahuyentado a este mercado, el cual hoy presenta una importante cantidad de reservas canceladas.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (Caretur -Tumbes), Carlos Viñas, quien advirtió que un 40% de las reservas en hoteles que asumieron los ecuatorianos para el periodo de fin de año se han cancelado, debido a que, según dijo, nuestro país no brinda los beneficios de un destino seguro; ello, tras las protestas, bloqueos de vías y hechos de vandalismo ocurrido en las semanas previas.
LEA TAMBIÉN: Las penurias de los negocios turísticos en Cusco: hoteles y operadores se quedan sin reservas
“A este momento tenemos ese porcentaje de reservas canceladas de un público que planeaba llegar desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, aproximadamente. Con esta decisión perdemos inversión en alojamiento, pero también en gastronomía sobre todo, pues los vecinos del norte son fanáticos de nuestra comida”, detalló el representante.
En cifras, según Viñas, alrededor de US$ 1,000 es lo que gasta una familia originaria de Ecuador por una estadía de tres días en Tumbes. Este monto considera hospedaje, alimentación y tours, pero deja fuera lo concerniente a transporte, dado que los ecuatorianos se desplazan con movilidad propia.
En la lista, luego de las fiestas de fin de año, los vecinos del norte tienen un feriado importante en los carnavales ecuatorianos, que en el 2023 serán el 20 y 21 de febrero. “Esperamos cifras positivas para ese momento y, de ser posible, recuperar en estos días la ocupación que ya habíamos proyectado previo a los bloqueos, el cual oscilaba entre un 70% y 80%. Hoy estamos en 60%”, refirió.
Asimismo, otras fechas importantes son las fiestas patrias ecuatorianas y Semana Santa, cuyos días son aprovechados para un mayor flujo hacia territorio peruano.
“Extranjeros de Guayaquil, Cuenca, Loja, Machala y Santa Rosa son los que nos visitan tradicionalmente en los feriados largos ecuatorianos”, añadió Viñas.
LEA TAMBIÉN: Perú recibirá solo 2 millones de turistas, menos de la mitad respecto a prepandemia
Peruanos prefieren el norte
A diferencia de lo que sucede con Ecuador, en el caso peruano, los connacionales están prefiriendo balnearios como Zorritos, Punta Sal y Cancas; además, de Máncora y Órganos, en Piura.
“Hay un 10% de nuevas reservas de peruanos, quienes ya no quieren ir al Cusco, Arequipa o sitios del sur, pues relacionan estas zonas a los conflictos. Están optando por playa y ahí tenemos una ventaja mínima”, explicó.
El ticket de gasto promedio de un turista nacional es de S/ 500 diarios, incluyendo el costo del pasaje aéreo. “Tenemos oferta de 180 hoteles registrados, casas de playa y alojamientos temporales del tipo Airbnb”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Peruanos pueden viajar a 74 países sin visa