Ecosac se convierte en la primera empresa agrícola que no solo produce entomopatógenos para uso interno, sino que también los comercializa a otras compañías. (Foto: Ecosac).
Ecosac se convierte en la primera empresa agrícola que no solo produce entomopatógenos para uso interno, sino que también los comercializa a otras compañías. (Foto: Ecosac).

En su diversificación comercial, incursionó en la comercialización de entomopatógenos, es decir, pesticidas alternativos para los cultivos. El productor y exportador de frutas y alimentos frescos y en conservas informó que su línea de negocios basada en hongos que atacan y eliminan plagas está siendo aceptada por las compañías que buscan una opción diferente a los .

Hace 10 años, la compañía construyó un laboratorio de producción de estos biocontroladores con la visión de enfrentar los problemas fitosanitarios de sus propios cultivos. Sin embargo, tras alcanzar un volumen significativo de producción, ha dado un paso más al introducir este desarrollo al mercado.

Dennis Núñez, jefe de Laboratorio y Seguimiento Nutricional de la agroindustrial, explicó que los volúmenes de producción que tienen les permiten destinar 12 millones de litros de dichos pesticidas alternativos a sus propios y 1.5 millones de litros a otras empresas agrícolas.

El negocio de los “entomopatógenos”

Los suelen ser productos diseñados para matar o repeler plagas. Sin embargo, los entomopatógenos o “pesticidas alternativos” son organismos vivos, como bacterias, hongos, virus y protozoos, que infectan y matan a los insectos dañinos.

Dentro de esa línea de control biológico, Ecosac desarrólló cuatro productos, uno de los cuales (D-bacter) concentra el mayor consumo interno de la empresa y la demanda más alta de terceros. Así, la firma se convierte en la primera agrícola que no solo produce entomopatógenos para su uso interno, sino que también los comercializa.

LEA TAMBIÉN: Ecosac apostará por uva blanca para fortalecer envíos a Asia

“En el caso de nuestros clientes externos, Ecosac tiene más de 20 clientes agroindustriales. El producto de mayor venta y que está con todos nuestros clientes es D-bacter”, recalcó Núñez.

Añadió que el plan estratégico de producción de estos microorganismos se enfoca en las 6,000 hectáreas de cultivos de , , lima tahití y pimientos de la empresa. El despacho interno de los entomopatógenos se hace con cisternas.

LEA TAMBIÉN: Peruana Ecosac proyecta exportar 1,450 contenedores de uva de mesa esta campaña

EL DATO

Con más de 20 años en el mercado, Ecosac cuenta con 500 hectáreas de actividad acuícola, aproximadamente 2,000 hectáreas para la agroindustria, tres plantas procesadoras y un laboratorio de larvas de langostino ubicado en la caleta de Constante, en la provincia de Sechura (Piura).

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.