A días de iniciar el 2022 se acentúan algunas preocupaciones respecto al futuro del país y la evolución de la pandemia.
El reciente estudio “Expectativas covid-19 y 2022 en los niveles A, B y C de Lima” elaborado por Opino y UPC, reveló que la principal inquietud es un repunte de casos positivos de dicha enfermedad (51%).
Mientras que la incertidumbre en la economía familiar ocupa el segundo lugar (50%), solo por detrás del alza de precios (49%).
“Estos factores van de la mano. Además, las preocupaciones siguientes son la incertidumbre nacional (39%) y la inestabilidad política (35%)”, apunta Guillermo Araya, coordinador de la carrera de Administración y Marketing de la UPC.
Esto se refleja, explica, en el gasto. Al ser consultados sobre las actividades que realizarán para la próxima fiesta de Año Nuevo, solo el 7% refirió que irá fuera de la ciudad. Además, un 36% aseguró que no tiene planes.
“Estas cifras no se le pueden atribuir únicamente a la aparición de la nueva variante (Ómicron), la gente también está preocupada por otros factores, incluso cuando el estudio es solo a los sectores ABC”, dice Araya.
Consumo
Así, el informe puso en evidencia que en los últimos tres meses el 78% ya se siente más tranquilo respecto al desarrollo de la pandemia.
¿Por qué? Principalmente por el avance de la vacunación y la menor cifra de contagios y muertes.
Ello se refleja en la asistencia a lugares públicos. Durante los pasados tres meses, el 34% aumentó sus visitas a supermercados, el 22% a tiendas por departamento y el 30% a restaurantes con espacios al aire libre.
“Debemos tomar en cuenta que, meses previos, algunos lugares no eran concurridos o estaban cerrados. Entonces, ahora que hay más confianza el aumento es explosivo”, explica Araya.
En contraste, los lugares a los que más se redujo la asistencia (en el periodo señalado) son teatros, conciertos, cines, bares y cafés con ambiente cerrado.
Dato
El estudio recogió datos sobre los tipos de establecimientos que se más se dejarían de visitar en caso hubiese un rebrote de covid-19. El 80% no acudiría a restaurantes cerrados, una cifra incluso más alta que en cines (78%).
Precisiones
Retorno. Un 15% de limeños afirmaron que les inquieta que no haya retorno a clases presenciales.
Precaución. Solo un 2% señaló que acudirá a una fiesta por Año Nuevo y el 1% que viajará al extranjero.