La transición hacia la economía circular requiere de un trabajo en conjunto entre la sociedad y el sector público y privado. Para conocer qué medidas se han tomado desde cada lado, Gestión organizó el primer evento virtual de la Comunidad ESG, una iniciativa respaldada por este diario y con el auspicio de Coca-Cola y LATAM Airlines.
El evento tuvo lugar el 30 de mayo y en este se desarrolló la mesa temática “Economía Circular: estrategias de negocio para el desarrollo”. En ella participaron, desde el sector público, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y Giuliana Becerra Celis, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.
En representación de la empresa privada, estuvo Antonio Olortegui, gerente Senior de Asuntos Corporativos, Legal & Compliance de LATAM Airlines; Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Perú y Ecuador; y Javier Perla Álvarez, gerente de Servicios de Sostenibilidad de SGS Perú. El encuentro virtual fue moderado por David Reyes Zamora, director periodístico del Diario Gestión.
LEA TAMBIÉN: Mesa temática: la economía circular y las estrategias de negocio para el desarrollo
La reunión empezó con las palabras de la ministra, quien destacó la existencia de estos espacios que permiten sensibilizar sobre el tema, pero sobre todo generar compromisos entre todas las partes.
“Hace unos días hemos empezado a impulsar una hoja de ruta nacional para la economía circular. En esta participan la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de Pesquería, los gobiernos regionales y locales, entre otros actores”, comentó Albina Ruiz. “Este instrumento nos va a permitir articular las hojas de rutas sectoriales priorizadas, pero más adelante también queremos incorporar a otros sectores como transporte, vivienda, minería, e hidrocarburos”, añadió.
La funcionaria destacó que el Perú ha sido el primer país de la región en transversalizar la economía circular en los instrumentos de política nacional de competitividad y productividad, así como en los instrumentos de planificación y promoción de los sectores productivos priorizados, que incluyen la agricultura, la pesca y la acuicultura.
¨Por ello, invito a toda la comunidad empresarial a unirse a la hoja de ruta, así como a suscribir más convenios de acuerdos de producción limpia e incorporar estrategias de economía circular”, apuntó Ruiz.
“En el 2016 se incorporó por primera vez el término “economía circular” en la normativa peruana, específicamente en la Ley de gestión integral de residuos sólidos”.
Oportunidades y desafíos
De otro lado, Giuliana Becerra Celis, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, inició su participación instando a las empresas a incorporar la economía circular. “Si una empresa quiere seguir creciendo, ser más competitiva y mantenerse en el mercado a largo plazo, debe iniciar la transición hacia este modelo de producción y consumo”.
Asimismo, Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Perú y Ecuador, señaló que no es posible hacer empresa ni en el largo o mediano plazo sin introducir el concepto de economía circular. “Puede parecer económico y conveniente seguir un modelo de producción lineal y tradicional ahora, pero llegado el momento, tendrá repercusiones negativas”, advirtió.
En ese sentido, Bonifaz contó que debido a la adopción de este modelo en Coca-Cola, se ha abierto un abanico de oportunidades y retos que exigen innovación, tecnología, nuevos diseños comerciales y transformar su relación con los materiales que usan. “Nuestra meta para el 2030 es recolectar cada botella que se coloca en el mercado”, expuso.
“A nivel global, la economía circular es solo el 7.2%, de acuerdo con el último reporte de brechas de circularidad”.
Desde el lado de LATAM Airlines, Antonio Olortegui indicó que el primer paso para adoptar la economía circular desde la empresa privada es reconocer qué elementos en su proceso son contaminantes.
Asimismo, recalcó que el reto tanto en el sector público como privado es la capacitación. “Las empresas tenemos algunas políticas de economía circular, pero toda la cadena logística alrededor de la empresa también debe tener el mismo nivel de conocimiento”, sugirió.
Finalmente, Javier Perla, de SGS Perú, brindó una exposición en la que advirtió que, “si seguimos produciendo la misma cantidad de plásticos que ahora, en el 2050 vamos a tener más plástico que peces en el mar”. Además, sostuvo que se ha confundido el término de economía circular con el de reciclaje. “Es mucho mas que eso. Tiene que ver con rediseñar y repensar la forma en cómo hacemos las cosas”, opinó.