La estadounidense Ecolab, con más de 100 años de operación, está presente en más de 170 países en todo el mundo con soluciones y servicios de agua, limpieza y prevención de infecciones para diversas industrias. La firma, que reporta ventas globales por año superiores a los US$15 mil millones, inició operaciones en Perú hace 19 años atendiendo principalmente a sectores como el minero, consumo masivo, avícola, entre otros. Conozca las oportunidades de crecimiento que identifica para aumentar sus operaciones localmente.
Luis Felipe Carrillo, SVP & Market Head Latinoamérica Sur en Ecolab, señaló que atienden a más de 450 clientes en el mercado peruano, distribuidos en alrededor de 30 industrias, desde plantas de alimentos y bebidas, lácteos, minería y generadoras de energía hasta hoteles y restaurantes. “En los últimos años, hemos registrado un rendimiento sostenido en el país, con un crecimiento anual promedio de doble dígito en los últimos ocho años”, indicó.
Para el cierre del 2024 y hacia el 2025, el directivo señaló que están enfocados en ampliar su presencia en el mercado peruano y sostener el mismo crecimiento constante (doble dígito). “Si bien atendemos diversas clientes en el país, nuestras mayores apuestas locales se centran en aumentar nuestra participación en la minería, alimentos y bebidas, agroindustria y sector de manufacturas”, indicó Carrillo.
LEA TAMBIÉN: La empresa dueña de betún Santiago busca “brillar” en Centroamérica
Inversiones en infraestructura
En Perú, la compañía cuenta con una planta de producción ubicada en Lima, donde se fabrican más de 70 productos diferentes, que se utilizan en diversos procesos industriales. “El año pasado invertimos en la ampliación de nuestra infraestructura de almacenamiento, lo que nos permitió impulsar nuestra capacidad operativa un 23% para cumplir con la creciente demanda”, indicó.
Al ser consultado por la posibilidad de expandir sus capacidad de producción, señaló que si bien no descartan esa posibilidad, el capex para la segunda mitad del 2024 y hacia el 2025 estará destinado a fortalecer su actual infraestructura y sus bodegas de almacenamiento. Pese a ello, la firma no especificó el monto destinado para estas iniciativas.
“Nuestro plan de inversión está centrado en mejorar nuestra capacidad logística para la entrega oportuna de los productos y servicios a nuestros clientes. Paralelamente, estamos constantemente revisando nuestros requerimientos para asegurarnos de que nuestras operaciones responden de manera eficiente y efectiva”, indicó Carrillo.
LEA TAMBIÉN: Empresas lanzan un producto de consumo masivo por hora en Perú, ¿cuántos tienen éxito?
Fortalecimiento de líneas de negocio
A nivel mundial, a través de distintas líneas de negocio, Ecolab atiende a más de 40 industrias, donde el 47% representan a segmentos del sector industrial, como minería, papel, manufactura, metales, energía, petroquímica, el 33% a lo que ellos llaman “Institucional” y abarca hotelería, gastronomía, lavanderías industriales, edificios comerciales, etc., el 20% restante se reparte entre hospitales, ciencias de la vida, y otras más específicas.
En Perú, una de las más fuertes es su línea para el rubro industrial, donde tienen planes para minería. Puntualmente, la consigna es crecer su participación en el mercado de flotación (centro del procesamiento de minerales) con proyectos digitales como Flotation 360, una solución digital que se vale de IA y machine learning y que integra todo el procesamiento de minerales para maximizar la recuperación.
“También seguimos innovando a través de una oferta ampliada de soluciones para la gestión de relaves y recuperación de aguas”, indicó.
Además, el directivo de Ecolab señaló que están trabajando en continuar penetrando en el segmento de lácteos y proteínas, tanto a través de soluciones de limpieza en líneas de proceso. “Nuestras soluciones logran extender la vida útil de los alimentos, como de la implementación de tecnologías como 3D TRASAR que ofrece visibilidad de todo el proceso de limpieza y lograr mayor rendimiento energético, reducir los tiempos de limpieza y con ello alcanzar mayor capacidad de producción y menores costos operativos”, indicó.
Por otro lado, se enfocarán en aumentar su participación con soluciones para las áreas de pesca, específicamente para sus sistemas de agua residuales, y agroindustria, ofreciendo alternativas para la mejora de sus costos de operación en equipos de ósmosis inversa para agua de riego.
Temas que también te pueden interesar sobre industrias:
- Tras compras en Perú, firma de EEUU prepara planta de productos químicos en Lurín
- Industrias Nettalco, el plan de la textilera para potenciar su producción en Ate
- Arequipeña Comando alista inversiones para aumentar producción ante mayor demanda minera
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.