La empresa chilena Ecointegrity va este año en el país por el 30% del mercado de envases de plástico para el sector frutícola de exportación, tras cerrar el 2020 con una participación de alrededor del 18%, adelantó a Gestión su director, Gabriel Fonzo.
Para conseguir su objetivo contribuirá que hayan duplicado el tamaño de su planta de fabricación de envases ubicada en Trujillo (La Libertad), mudándose a un local cercano de 10,000 m2; asimismo incrementarán su capacidad actual de producción en 20%, llegando a las 7,200 toneladas anuales, ya que sumarán una línea de termoformado para la producción de envases.
También impulsará el crecimiento de la empresa su incursión en la producción y comercialización de envases de plástico compostable (que al descomponerse se transforman en materia orgánica), teniendo en cuenta su potencial de demanda, ya que este tipo de envases son requeridos principalmente para la exportación de productos orgánicos, indicó.
En el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2020, la empresa ha logrado mantener sus ventas; y al cierre del 2021 esperan crecer 30% en su comercialización.
Mercado externo
Con respecto a la exportación de envases para el sector frutícola desde el Perú, Gabriel Fonzo refirió que la empresa ya logró llegar al mercado de México, donde vienen abriendo un centro de distribución para empezar a vender de manera directa los productos; y lo mismo hicieron en Colombia. Asimismo, buscan ampliar su exportación en el mercado estadounidense.
“A estos países se llega principalmente con envases para berries, mora, zarzamora, arándanos, y fresa”, indicó.
Mercado local
En cuanto al comportamiento del mercado local de envases de plástico para el sector frutícola, Gabriel Fonzo señaló que podría disminuir la demanda, debido a la reducción de producción de frutas de algunas empresas por la nueva ley agraria.
Asimismo, dijo, se vería incrementado el precio de estos envases ya que la resina, uno de sus principales insumos, ha visto elevado su costo en un 60% con respecto al 2020.