La reciente investigación de Boston Consulting Group (BCG), titulada “Fórmulas ganadoras para el crecimiento del comercio electrónico”, prevé que este constituya el 41% de las ventas mundiales de retail para 2027, un aumento significativo de su participación de solo el 18% en 2017.
Según el estudio de BCG, se espera que las ventas vía comercio electrónico registren una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9 % hasta 2027, lo que no iguala la tendencia del 12% al 14% anterior a la pandemia, pero que representa más del doble del crecimiento de retail proyectado (4%).
En particular, se espera que el crecimiento varíe según la región y la categoría, como muestra Europa con un contraste entre la aceleración en las categorías de alimentos, bebidas, mantenimiento, jardín y alimentos para mascotas, frente a la contracción del 7% en 2022 en electrónica.
El estudio se realizó en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a participantes de 410 empresas retailers y 415 de bienes de consumo masivo de todo el mundo, con ingresos que oscilan entre los US$ 50 millones y más de US$ 10,000 millones.
LEA TAMBIÉN: KPMG buscará crecer en Perú con servicios de tecnología
“Ganadores y rezagados” del comercio electrónico
Los encuestados de las empresas de bienes de consumo masivo (CPG) y de retail se dividieron en grupos de “ganadores” (compañías que informaron un crecimiento después de la pandemia superior al 30% anual y tienen confianza en experimentar el mismo crecimiento o mayor hasta 2027) y “rezagados” (organizaciones que informaron un crecimiento posterior al COVID-19 del 10% o menos por año y carecen de confianza en su futuro crecimiento del comercio electrónico).
Los “ganadores” representaron el 27% de los retailers y el 20% de las empresas de bienes de consumo, mientras que el 21% de los retailers y el 25% de las CPG encuestadas fueron clasificados como “rezagados”.
Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG, comentó que han notado que la fórmula ganadora en el retail incluye cuatro ingredientes clave. En primer lugar, destacó las mayores inversiones en tecnologías digitales y comercio electrónico, con más del 70% de los “ganadores” invirtiendo más del 10% de sus ingresos en dichos avances.
Además, el ejecutivo resaltó el uso de tecnologías más maduras, como plataformas de comercio electrónico de terceros, seguido de iniciativas como promociones, variedad, precios y tecnologías disruptivas. También apuntó la importancia de los equipos que trabajan de forma más ágil, multifuncional y autónoma. “El 64 % de los ganadores tiene equipos totalmente ágiles frente a solo el 30 % de los rezagados”, reveló.