Las empresas han descubierto en las herramientas del comercio electrónico la vía para presentar sus productos y ampliar sus ventas. A través de iniciativas como Cyber Wow y Cyber Days, junto con las ofertas ofrecidas por cada tienda en sus plataformas en línea, se ha evidenciado un aumento constante en la efectividad y propuestas de valor.
LEA TAMBIÉN: Apuesta de MercadoLibre por negocio de seguros ya le rinde frutos
“Es importante que las empresas realicen planteamientos de ecommerce dado que así aseguran su crecimiento no solo con base en las ofertas, sino también con base en estrategias de infraestructura, tecnología, operaciones logísticas y beneficios complementarios. Lo principal es que el usuario genere una expectativa que vaya más allá de los precios”, señala Yuriko Huayana, Gerente de País de VTEX Perú.
En esta línea, durante el evento VTEX Grand Prix, se destacaron cuatro tendencias que los comercios electrónicos peruanos ya están aplicando ampliamente:
- Compra en Vivo: Implica la transmisión en línea de una tienda virtual, donde los participantes pueden ver la presentación de los productos y comprarlos en tiempo real. Esta modalidad permite a las empresas mostrar los productos de manera más directa, brindando a los usuarios una visión más clara de sus características y utilidades.
- Comercio Rápido: Una tendencia emergente dirigida a atender a usuarios que requieren entregas sumamente veloces. El enfoque consiste en entregar los pedidos en un plazo de al menos 3 horas. “Gracias a esta rapidez, hemos experimentado un aumento de más del 40% en los pedidos mensuales, lo que beneficia enormemente a los comercios electrónicos”, resalta Yuriko Huayana.
- Omnicanalidad: Implica la sincronización y planificación de todos los canales de comunicación de una empresa. Este enfoque fortalece la relación con los clientes y promueve la retención a través de diversos medios como correo electrónico, redes sociales, sitio web, entre otros.
- Diseño Web 100% Adaptable: Dado que la mayoría del tráfico web proviene de dispositivos móviles y una parte considerable de las ventas de comercio electrónico, las empresas están adoptando diseños adaptables que garantizan una visualización óptima en todo tipo de pantallas y dispositivos.
LEA TAMBIÉN: Cyber Wow: Se estima que peruanos gastarán aproximadamente S/ 400 en compras online
¿Quiénes fueron los ganadores?
Teniendo en cuenta estas y otras estrategias, el 17 de agosto tuvo lugar el VTEX Grand Prix, el evento de comercio electrónico más importante a nivel nacional. Durante este evento se reconoció el crecimiento de los clientes en diversas categorías como moda, tecnología, supermercados, entre otras.
Los ganadores fueron los siguientes:
- Categoría de Accesorios: Renzo Costa
- Categoría de Belleza: Aruma
- Categoría de Calzado: Bata
- Categoría de Descanso: Colchones Paraíso
- Categoría de Electrodomésticos: Electrolux
- Categoría de Supermercado: Plaza Vea
- Categoría de Artículos para el Hogar: Promart
- Categoría de Marketplace: Promart
- Categoría de Moda: Oeschle
- Categoría de Bienestar: Lab Nutrition
- Categoría de Tecnología: Claro
- Categoría de Negocios a Negocios (B2B): Mondelez
- Tienda Revelación B2B: Sonepar
- Tienda Revelación B2C: Triathlon Sports.