A tres meses de la Navidad, aún el panorama para el comercio electrónico no está claro. Y es que la incertidumbre política por la que atraviesa el país y el mayor costo de vida, arrastrado en gran parte por el incremento del precio del dólar, está desalentando el consumo.
Muestra de ello es que ya desde agosto el tráfico en todo el mercado de e-commerce retrocedió en 10% respecto a similar mes del 2020; mientras que, en setiembre cayó alrededor de 3% en comparación a agosto y 7% contra el mismo mes del año pasado, precisa Jason Huertas, director comercial de Linio Perú.
No obstante, destaca que la base de comparación es alta, ya que en ambos meses del 2020 todavía se sentía el efecto de las tiendas físicas cerradas.
Ante estas cifras, las proyecciones para la campaña navideña, que suele ser la mejor del año para el retail, se han ensombrecido. “Creemos que las compras por internet en el mercado en general tendrán una retracción pequeña respecto a la campaña navideña del 2020″, señala.
No obstante, si bien en volumen será menor, en valores sí sería superior, puesto que el ticket de compra promedio está subiendo por el efecto del tipo de cambio y se elevará más porque hay categorías como videojuegos y tecnología en general que cobran mayor relevancia y participación en esta temporada, los cuales tiene un alto valor como la consola Playstation 5, que supera los S/ 3,000, o la consola Nintendo Switch Oled.
“A fines de este mes tendremos mayores luces sobre cómo se debería comportar el mercado, para ello estamos trabajando con GFK”, indica.
El ejecutivo sostiene que a diferencia del retail offline, cuyo mes más fuerte es diciembre, para los comercios online la Navidad, prácticamente, se vive en noviembre, debido a que en dicho mes se realizan importantes promociones de la mano del Cyber Monday, Cyber Days y Black Friday.
Por su parte, Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú, afirma que este sector aún tiene mucho potencial de crecimiento y que esta oportunidad y en sí la digitalización está por encima, como una especie de paraguas, de cualquier incertidumbre política.
Estrategias de los marketplaces
Sin embargo, los principales marketplaces en el país han tomado acciones para incentivar la compra por internet en este periodo difícil. Este es el caso de Linio, que prevén ir en contra de las tendencias y crecer a un ritmo de 50% en esta campaña navideña, aunque en condiciones normales la expansión sería aún mayor, confiesa Huertas.
Este comportamiento estará sustentado en su oferta comercial (con más 5 millones de SKU’s), que incluye el portafolio de sus empresas hermanas: Falabella, Sodimac y Tottus; en el fortalecimiento de categorías como tecnología, cómputo, moda, belleza y hogar y, finalmente, en su avance logístico, asegura.
“Antes nuestra campaña navideña terminaba máximo el 20 de diciembre porque no éramos tan rápidos para entregar, pero ahora nuestro nuevo almacén de 9.200 m2 nos permitirá atender más pedidos en 24 horas y acortar los tiempos también en provincias. Nuestros sellers podrán dejar sus productos en nuestro almacén y nosotros hacemos toda la operación de picking, packing y de última milla”, detalla.
Ya son 30.000 unidades de productos que manejamos en el almacén y 4.000 SKU´s que se entregan el mismo día, y están fortaleciendo este modelo de negocio entre este y el siguiente mes para tener una campaña muy robusta, acota. Hoy el 8% de los productos que se despachan se entregan en un día y la meta es llegar al 20%.
Recuerda también que están abriendo ‘hut logísticos’ a nivel nacional, ya inauguraron uno en Chimbote e implementarán otros en Ica, Piura y Huancayo para poder entregar pedidos en menos de 24 horas.
Además, ya habilitaron casi todos los Click & Collect, apoyándose mucho en Tottus, y a partir del 15 de este mes esperan ampliar sus entregas gratis de 15 kilos a 30 kilos por compras superiores a los S/ 99, lo que mejorará la conversión.
Seguimiento de pedidos
Otro ‘player’ optimista es Mercado Libre. Y es que tras el lanzamiento de su nueva herramienta de envío (Mercado Envío) apunta a crecer a tasas de doble dígito a fin de año, aunque no repetirá el exponencial avance del 2020.
Con esta nueva unidad, la empresa apunta a integrarse a partners logísticos para estandarizar este servicio, optimizar los tiempos de entrega y de esta manera mejorar la experiencia de compra, y gracias a la tecnología los clientes también podrán hacer el seguimiento de sus pedidos; además de recibirlos en menor tiempo y hasta acceder a envíos gratuitos por compras mayores a S/ 79.
“Nuestra expectativa es bastante grande, creemos que esta nueva unidad de negocio traerá más compradores y consumidores, mejorará tiempos de entrega y nos permitirá tener una mejor precisión de las mismas y un mayor alcance”, dice.
Hoy, entre el 10% y 15% de las entregas de Mercado Libre en Lima se realizan el mismo día y en la medida que se logren más eficiencias estos tiempos se irán reduciendo, dice.
En línea con ello, revela que el siguiente paso de la empresa será tener almacenes, en los cuales pueden concentrar productos para su envío, y puntos de distribución en Lima, donde hoy se concentra el 90% de sus sellers y de la venta, y también en provincias, tal como ya lo aplican en otros países.
“El propósito es democratizar el comercio y que todos tengan las mismas condiciones”, asevera.