La tendencia hacia una alimentación saludable en los hogares peruanos continúa en aumento. Un estudio de Kantar reveló que 62% de familias consume frutas y verduras casi a diario, mientras que 39% incluye en su alimentación ensaladas o verduras, 38% bebe abundante agua y 24% controla el consumo comidas gaseosas. Esta creciente demanda abre la posibilidad para el desarrollo de nuevos conceptos. Tal es el caso de Silvɛstre, la nueva propuesta de comida saludable de los propietarios de la pastelería María Almenara.
Carlos Armando de la Flor, CEO de María Almenara, detalló a Gestión que la expansión hacia esta nueva categoría se gestó hacia cinco años, trazándose como meta ingresar al rubro de comida saludable, pero recién se concretó en mayo último. “En 2022 empezamos con el proyecto adquiriendo la marca Silvɛstre, que estaba registrada, y a partir de ahí construimos toda la propuesta gastronómica y de valor. Nos tomó dos años crear todo el concepto desde la mirada legal, branding y otros”, precisó.
La oferta de comida saludable Silvɛstre empezó a funcionar desde el 17 de mayo, con la Expo Maratón de Adidas, inicialmente como una marca digital de comida sana (soysilvestre.pe) con servicio de entrega a domicilio en varios distritos como Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre, La Molina, Surco y gran parte de Lima Moderna.
LEA TAMBIÉN Se incrementa demanda de equipos para negocios de panadería y pizzería
Sin embargo, debido a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, se planea abrir un local físico de Silvɛstre durante el segundo semestre. “Estamos buscando la ubicación adecuada para la marca. Apuntamos a estar en lugares donde ya tenemos presencia con María Almenara, como Miraflores y San Isidro. Son zonas donde hemos logrado posicionarnos y comprendemos mejor el mercado, además, sabemos de la demanda por alimentos saludables en esta área, especialmente para el desayuno y el almuerzo, que están muy vinculados al deporte”, agregó.
El desarrollo de Silvɛstre requerirá una inversión aproximada de US$ 500,000 en su primer año, que se destinará para su implementación y adecuaciones; además tendrá su propia planta de producción y cocina. El CEO de María Almenara enfatizó que, aunque es una marca complementaria, operará de manera independiente, con su propio presupuesto.
LEA TAMBIÉN Panaderías buscan diversificar su oferta para afrontar inminente caída de ventas
Una de las ventajas de esta nueva marca es su versatilidad como formato de cafetería-restaurante, lo que le permite funcionar en espacios reducidos, desde 15 metros cuadrados (m2) hasta a 200 m2. “Puede empezar en un store in store, aunque ello no implica que así se vaya a quedar”, explicó el ejecutivo.
“Estamos buscando ubicaciones en el entorno de (la avenida) La Mar para la primera tienda. Nuestra visión es ser una marca que ofrezca alimentos saludables y deliciosos, nutricionalmente poderosos, con ingredientes reales y sin procesar, a precios accesibles y educativa”, puntualizó.
María Almenara abrirá cinco tiendas
Respecto a la pastelería María Almenara, su líder comentó que el crecimiento obtenido, incluso en un contexto adverso, es porque se han adaptado al entorno y a las condiciones del mercado “de manera muy ágil”. Una muestra de esto se refleja en sus puntos de venta, que actualmente suman 15 en la capital, con el desarrollo de formatos alineados a la necesidad de delivery, compra rápida y digital. “Comprendemos lo que podemos controlar y sobre ello tomamos decisiones como la calidad de nuestros productos y su frescura. También tenemos la humildad para aprender de los errores, corregir y mejorar”, señaló.
En lo que queda del 2024, el plan trazado para María Almenara se centra en consolidar su posición en la capital. Paralelamente, se prevé un crecimiento de 30%, lo que implica la apertura de cinco tiendas adicionales para el segundo semestre.
“Ocupamos un espacio muy importante entre el entrenamiento y la conveniencia, lo que nos convierte en una marca de compra rápida, buen precio y calidad. Seguimos interesados en expandirnos en provincias y fuera del Perú, pero lo queremos hacer a paso lento. Tenemos que ser muy cautelosos con esos planes porque demandan un capital alto, sobre todo la internacionalización, por lo creceremos a nuestro propio ritmo”, remarcó.
LEA TAMBIÉN Perú y Francia intercambian técnicas en panadería y pastelería
Los nuevos locales de María Almenara se establecerán bajo dos formatos: digital (con énfasis en el servicio de recojo en tienda) y expreso. “Por el momento, no estamos abriendo tiendas con salón. Estamos saliendo de los distritos de Lima Top y siguiendo de cerca la expansión vertical de Lima, en distritos como Pueblo Libre, Jesús María, Barranco, Surco e Independencia. Cuatro van a ser tiendas puerta a calle y una al interior de un mall, requiriendo una inversión aproximada de US$ 700,000 en total”, afirmó.
Con esto, se espera un incremento del 15% en las ventas en comparación al 2023, año en que experimentó un crecimiento de 25%.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE MARÍA ALMENARA
- María Almenara planea abrir primer local en Miami
- María Almenara abrirá nueva planta de producción para ampliar línea B2B
- Pese a COVID-19, María Almenara consolida plan de expansión y aumenta ticket de venta
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.