Una de las mayores expresiones de amor hacia una mascota es el cuidado de su alimentación. Cada vez más familias son conscientes de su importancia y han ido cambiando los alimentos regulares por comidas premium y súper premium, según indican actores del mercado entrevistados para esta publicación.
La tenencia y cuidado de mascotas venía aumentando desde hace varios años, pero con la pandemia este cambio se aceleró mucho más: las personas necesitaban compañía y empezaron a adoptar o comprar gatos o perros, y se han mostrado dispuestos a invertir más en su bienestar. Según Alfredo Simón Orozco, gerente general de Inversiones Veterinarias S. A. (Invetsa) sus ventas de comida premium y súper premium para animales de compañía en el 2022 fueron el triple que las de 2019. Además, estimó que este año crecerán un 40%.
Por su parte, Israel Suárez, gerente general de Mascota Veloz, relata que esta empresa dedicada al nicho de mercado de productos premium y súper premium para animales de compañía inició sus operaciones en el 2020. Desde entonces hasta la fecha, las ventas de estos alimentos por lo menos se han duplicado para la empresa. “Notamos que la gente se preocupa mucho más que antes por la salud de sus mascotas, les proporcionan fármacos de calidad y el mejor alimento posible”, dijo a Gestión.
Los alimentos para mascotas pueden diferenciarse por la calidad nutricional de sus ingredientes. Los alimentos comerciales están en la parte baja de la escala, le siguen los premium, y los súper premium están al otro extremo. Estos dos últimos contienen proteínas de alta calidad que también podrían destinarse a la elaboración de alimentos para humanos.
Según indica Simón Orozco, un alimento premium o súper premium (de marcas como Hill’s, Royal Canin, etc.) puede llegar a costar el triple que un alimento regular, pero la mascota necesita consumirlo en cantidades menores, por lo cual el gasto promedio al mes no resulta tan distante entre una calidad y otra.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el 2022 se importaron cerca de 19,000 toneladas de alimentos para perros, lo cual implica una reducción con respecto al volumen importado el año anterior, que fue de 24 000 toneladas. Sin embargo, el valor total de la importación se incrementó en US$682,000 de un año a otro, lo que implica que el costo promedio por kilogramo de comida importada aumentó. En parte, este incremento puede haberse debido a la inflación, señala Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior.
Sin embargo, el gerente general de Invetsa señala que la participación de los alimentos premium y súper premium se ha venido incrementando, y ya representan un segmento del 12% dentro del mercado de comida de mascotas en general. Asimismo, estima que este año suba a 15% y la participación de las comidas regulares baje al 85%.
A un ritmo incluso mayor que el de los alimentos premium y súper premium crece el subsegmento de alimentos para mascotas con necesidades especiales. Las marcas premium y súper premium lanzan productos para atender a perros o gatos que tienen problemas de obesidad, riñones, hígado, piel, etc. Sus amos adquieren los productos por recomendación del veterinario.
En la actualidad, los alimentos de estas categorías se pueden adquirir en veterinarias, pet shops o por internet. Por ahora, estas marcas evitan que sus productos se vendan abiertamente en supermercados o mercados, puesto que algunos amos preocupados podrían comprar para sus mascotas alimentos que no se ajustan a sus necesidades. Por eso prefieren que sean comprados bajo recomendación veterinaria. “Pero yo creo que esto pronto va a cambiar y se va a soltar un poco la venta de alimentos premium y súper premium para mascotas, al menos para los alimentos que no son para mascotas con necesidades especiales”, comentó Alfredo Simón.