Visiva, dueña de Toulouse Lautrec, UCAL y Certus, busca llevar su propuesta educativa al segmento corporativo brindando capacitación a los colaboradores de diversas compañías con Visiva for Business. Desde fines del 2022 ya lo viene realizando con cuatro empresas y la meta ahora es escalar e incluso llevar este modelo fuera del territorio nacional.
Douglas Franco Anzola, presidente de Visiva, adelantó a Gestión que la meta es llevar esta propuesta a México, Ecuador y Colombia. Para fines de 2023 apunta a contar con 20 clientes, que implican la participación de unos 10,000 colaboradores, con potencial de expandirlo a 20,000.
LEA TAMBIÉN Dueño de Toulouse Lautrec y UCAL se retira del mercado de valores peruano
¿Cómo aborda Visiva la educación corporativa?
Hemos desarrollado un modelo de capacitación corporativa para empresas, la que actualmente está en proceso de escalar. Ya lo hemos implementado en cuatro empresas y hemos tenido resultados positivos.
¿Bajo qué marca se está brindando la capacitación corporativa?
A través del programa Visiva for Business en la que tomamos lo mejor de las tres marcas (Toulouse Lautrec, Certus y UCAL). Se trata de un modelo que parte de la estrategia de la empresa, se adapta y combina elementos generales que interesan a todos los empleados de una compañía.
¿Con quiénes ya están trabajando?
Estamos con empresas del sector financiero y uno de los bancos más grandes del país es nuestro cliente. También un grupo de productor de alimentos. En general, son empresas con elevado número de empleados. Este modelo se inició a fines de año pasado, en noviembre para ser exactos, a modo piloto.
¿Cómo van a escalar?
Lo haremos con cautela. La idea es crecer con unos cuatro clientes grandes por trimestre y, en la medida que el producto se vaya consolidando, podremos acelerar la escalada. Este modelo de Visiva for Business lo vamos a impulsar en Latinoamérica y estamos designando recursos para abrir puertas en otros países.
¿Con cuántos clientes grandes esperan cerrar el año?
Deberíamos tener por encima de los 10,000 colaboradores participando, aunque podrían ser más. Además, apuntamos a llegar a fin de año con unos 20 clientes, con potencial de expandirlo a 20,000 colaboradores.
¿Cómo se hará la expansión internacional?
Es algo que estamos viendo este mismo año. México es un país que tenemos en el radar. Sería nuestra prioridad. También nos interesa Colombia y Ecuador. En el caso de México, ya estamos allá con un equipo e incluso ya estamos atendiendo a alumnos que son personas naturales y próximamente empezaremos con empresas.
¿Cuánto presupuesto van a destinar a la expansión?
Los que sean necesarios, siempre y cuando el crecimiento lo vaya sustentando.
LEA TAMBIÉN Grupo iEduca: “La inversión en estos años y, los dos siguientes, ronda los S/ 100 millones”
LEA TAMBIÉN “Puedes ser muy creativo, pero innovas cuando haces que las cosas pasen y tengan acogida”
Certus, UCAL y Toulose Lautrec
Con la vuelta a la normalidad, ¿cuánto ha crecido la población estudiantil del grupo Visiva? En pandemia perdieron cerca de 30% de alumnos
Hemos recuperado más que la totalidad de alumnos, con resultados variados por institución. En cuanto a resultados, el incremento ha sido de doble dígito, sobre todo a nivel de rentabilidad. De hecho, estimo que nuestro EBITDA este año estará 60% por encima del 2019, lo que habla de un crecimiento no solo a nivel a de alumnos sino en general de la optimización de la industria.
¿Qué hay detrás de estos resultados?
Está la ampliación de nuestro portafolio de oferta académica. En el caso de Certus, por ejemplo, se ha expandido la oferta con carreras creativas y de tecnología. Estamos impulsando Touluse Lautrec ya que todavía hay un potencial importante y con UCAL hemos crecido llegando a otras poblaciones, a través de la tecnología. Además, con UCAL pronto tendremos una escuela de negocios.
¿Cuándo lanzan la escuela de negocios?
Vale aclarar que no va a competir con Visiva for Business ya que la escuela de negocios de UCAL es para formar alumnos de pregrado que estudian administración de empresas, marketing, entre otras carreras. Su lanzamiento oficial se hará en marzo de 2024, aunque ya la tenemos lista, por lo que vamos a iniciarla con un grupo de alumnos en agosto próximo. A la par, también en UCAL se van añadir, desde el próximo año, nuevas carreras como psicología y múltiples ingenierías como de sistemas e industrial.
¿Ya cuentan con el licenciamiento de la Sunedu?
Si, de hecho, hay un comunicado en la que se ha determinado que cuando la institución está licenciada por Sunedu, ya las carreras nuevas no tienen que pasar por un proceso de licenciamiento individual.
¿Se van ampliar el número de sedes?
Tenemos un proyecto en Lima Norte (de Toulouse Lautrec) que estamos retomando, y que debería estar listo en dieciocho meses. El foco nuestro ahora es llegar a más alumnos a través de la tecnología. Con Toulouse Lautrec, por ejemplo, a partir de agosto estamos abriendo nuestras carreras en la modalidad de distancia con un modelo virtual para todos los alumnos de provincias.
En el caso de UCAL —que actualmente tiene una sede en La Molina— con el nuevo portafolio existe la oportunidad de crecer geográficamente, por lo que se están evaluando proyectos para expansión física, la que sería probablemente en algún distrito de Lima Moderna. Mientras que Certus tiene un alcance potente con ocho sedes, por lo que la infraestructura física no es una limitante para crecer gracias a la tecnología.
¿Están analizando la posibilidad de expandirse con sus universidades fuera de Perú?
No lo descartarnos, pero en este momento no tenemos un plan específico. Vamos a empezar con la parte de educación profesional, porque es mucho más sencillo entrar a otros países por temas regulatorios. Podríamos entrar con alianzas.
Hace tres años, usted indicó a que la meta era triplicar la cantidad de alumnos. ¿Cómo avanzan en este propósito?
Para poder desarrollar productos como Visiva for Business hemos invertido en tecnología educativa. Si sumo toda la huella de impacto que tenemos bajo este modelo, más los alumnos que tenemos de manera directa con nuestras instituciones, deberíamos estar entre 150,000 a 200,000 (alumnos). En estos momentos, estamos menos obsesionados con el número y más con la calidad del impacto.
Respecto a inversiones, ¿cuánto se espera invertir este año?
Todo lo que estamos invirtiendo en estas apuestas estratégicas, como son las nuevas carreras, la expansión internacional, así como la unidad de desarrollo profesional, solo este año (se va a destinar), entre S/ 10 millones y S/ 15 millones.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.