La recesión del último año afectó el negocio de los restaurantes, prueba de ello es que esta actividad apenas creció 2.68% en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al primer trimestre de este año la expectativa se está tornando relativamente positiva para algunos negocios apalancado por el clima. Tal es el caso de Corporación de Restaurantes Peruanos, que maneja El Rocoto, bajo el liderazgo de Blanca Chávez, que no solo ha puesto su mirada en el rubro gastronómico.
En diálogo con Gestión la empresaria reconoció que el 2023, si bien el negocio de restaurante no tuvo pérdidas, tampoco registro crecimientos a nivel ventas, por el contrario, terminó a nivel similar que 2022. El resultado alcanzado contrasta con el sector, en el que más del 90% de negocios tuvo retrocesos, en algunos casos por encima del 30%, refirió la expresidenta de la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA).
No obstante, en los primeros dos meses de este año se está viendo un cambio positivo, registrándose un incremento en las ventas de su restaurant de 20%, impulsado por el factor climático. Lo que está notando también es que la recesión está teniendo un impacto en el gasto de las familias, debido a que el ticket promedio cayó 40%.
LEA TAMBIÉN ‘El Rocoto’ y ‘Tampa Chicken’ ahora incursionan en línea de productos congelados
“Las familias se están midiendo a la hora de gastar. Si hasta hace un año se pedía para un almuerzo una entrada con fondo y postre más una bebida personal o cóctel, ahora se opta por una entrada familiar y un fondo para cada miembro. El gasto por persona ha retrocedido de S/ 100 a S/ 70″, dijo.
La posibilidad de Corporación de Restaurantes Peruanos de contar con un local adicional es una meta que se viene retrasando desde el año pasado y que espera concretar este 2024. Por ello, está trabajando con corredores inmobiliarios, a fin de contar con un espacio idóneo para su propuesta gastronómica, ya sea en San Isidro o La Molina.
Así, la gerente general consideró que la apertura de un nuevo recinto se hará entre marzo y abril de 2025, pues apunta a cerrar para fines de este año la adquisición de un espacio para el desarrollo de su segundo espacio gourmet, por lo cual se inclina más por La Molina.
LEA TAMBIÉN Restaurante arequipeño El Rocoto se convierte en pollería para sobrevivir al impacto del COVID-19
Congelados y la nueva apuesta
Corporación de Restaurantes Peruanos no solo está presente en el rubro gastronómico, sino que, desde hace un año y medio, abrió una nueva unidad abocada a la elaboración de productos congelados para su venta a cadenas de supermercados, específicamente de queso helado y picarones, que está teniendo resultados por encima de la unidad de restaurantes. El año pasado, la venta de productos congelados registró un repunte de 30%.
“Lo que más se expende son los picarones, que lo hacemos por ahora para Supermercados Peruanos de manera exclusiva, que su vez lo comercializan con sus marcas propias al consumidor final. También es pedido por restaurantes y pollerías. Estamos por cerrar un acuerdo con Pardos Chicken”, detalló.
LEA TAMBIÉN El Rocoto y Tampa Chicken se preparan para arribo a EE.UU.
En ese sentido, uno de los propósitos para este año es tener la posibilidad de poder distribuir sus productos congelados, principalmente los picarones, a otras cadenas retail, por lo que espera llegar a un consenso con los operadores de Plaza Vea y Vivanda. La expectativa para este año, es que las ventas de congelados logren un repunte de 50%.
Otro de los objetivos a corto plazo de Corporación de Restaurantes Peruanos, en la que ya está trabajando, es agregar a su portafolio la venta de comida peruana congelada para la exportación. Chávez sostiene que ello estará en caminado en octubre próximo, por lo que están en pleno proceso de “ensayo y error”. “La idea es llevar al exterior la comida criolla peruana envasadas. Estamos en todo el proceso de probar y testear para que el sabor no se pierda. Está se hará bajo la marca El Rocoto”, aseveró.
Para lograr esa meta es que está en conversaciones con distribuidores para la exportación, tanto de comida congelada como de picarones, a Estados Unidos y Chile. Un punto clave para el auge de esta división es su planta de producción, para lo cual ha alquilado un local de 350 metros cuadrados, que abastecerá de maquinaria para concretar la producción de comida congelada. “Estamos en proceso de adquirir otra cámara frigorífica. La capacidad de producción de la planta está en 35% en promedio”, apuntó.
Claves
- Tampa Chicken: la empresaria comentó que, entre sus planes de largo plazo, en 2025, está retomar el negocio de la pollería, pero para desarrollarla como una cadena de restaurantes, ya sea en la capital o en el extranjero.
- Franquicias: además, Chávez se mostró abierta a la posibilidad de desplegar bajo este modelo su restaurante emblema en Estados Unidos, en estados como Florida y los Ángeles.
- Semana Santa: proyectó un repunte en ventas de 20% en relación al 2023. Consideró que el sector logrará un avance similar, debido a que las familias suelen almorzar fuera de casa durante las festividades religiosas.
TE PUEDE INTERESAR
- Osteria Convivium y Mercado del Pilar: los proyectos que se “cocinan”
- Verano calienta ventas de 500 negocios del sur de Lima: ¿Cuánto moverá esta temporada?
- Friday’s expandirá sus locales en Lima y el aeropuerto Jorge Chávez
- Grupo Arama abrirá tres nuevos conceptos gastronómicos en hoteles ¿De qué se trata?
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.