La Compañía Nacional de Chocolates de Perú (CNCH), dueña de marcas de golosinas como Winter’s, Olé Olé, Chin Chin y otras líneas de alimentos como Granuts, busca ejecutar una serie de implementaciones tecnológicas en su planta de Lima. En concreto, la empresa planea reemplazar e instalar equipos para la mejora de los procesos productivos y manejo eficiente de recursos, sin implicar un incremento de producción. El periodo estimado de ejecución es ocho meses.
De acuerdo con el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al Ministerio de la Producción (Produce), el proyecto demandaría una inversión de más de S/16 millones para completar 13 iniciativas presentadas. La compañía remarcó que la propuesta no generará un incremento de su producción, que hoy asciende a 7,024 toneladas anuales de productos.
A la fecha, CNCH cuenta con ocho líneas que generan productos como caramelos, grageas, galletas, chocolates, panetones, entre otros.
Para avanzar hacia la ejecución del proyecto mencionado, la compañía presentó el ITS respectivo ante el Produce, a fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la población a su propuesta hasta el 2 de julio de 2024, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: La Ibérica: una receta casera que envolvió el chocolate en éxito
Las modificaciones propuestas
En el desglose del proyecto, CNCH busca llevar a cabo 13 iniciativas para mejorar los procesos productivos y la eficiencia energética. Entre dichas actividades destacan la automatización de empaques de panetones y la adquisición de la nueva envasadora TS200 para la sección de galletas. Además, se implementaría un sistema friocentralizado para optimizar el manejo de temperaturas en las instalaciones.
Otras modificaciones presentadas incluyen la instalación de una nueva divisora de panetones y la semiautomatización para la colocación de palitos en los chocopaletón, Asimismo, se prevé la colocación de un tren de ósmosis inversa para el reuso de agua en calderas y la incorporación de un grupo electrógeno para la “grageadora 2000 GR”. También se busca implementar paneles solares en el techo del CEDI (infraestructura) con el objetivo de reducir el consumo de energía de red.
Entre otras actividades en carpeta se encuentran la ampliación del sistema de transporte neumático de cocoa para el envasador All Fill, así como la instalación de un sistema de rociadores contra incendio en todos los almacenes de la fábrica. Además, se llevaría a cabo el reemplazo del tanque cocinador de 500 kg debido al deterioro en la sección de Mogul y la sustitución del ciclón extractor de polvos del descascarillador por un sistema de filtrado en la planta Derivados.
Finalmente, se procedería con el reemplazo del tanque de seis toneladas de chocolates, consolidando la modernización y mejora de los procesos industriales.
Temas que te pueden interesar sobre la industria del chocolate:
- Chocolates La Ibérica se expande por la región y mira a Centroamérica
- Confiteca incorporará nueva línea de producción de cremas de chocolate
- Perú exportó chocolate por más de US$ 73 millones: los principales destinos
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.